aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INADECUADO DE AGUAS RESIDUALES EN LA UNIVERSIDAD

















ANGIE ARÉVALO (161103)
KENNYS SUAREZ QUIROZ (161081)





















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍA AMBIENTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OCAÑA
2013
MANEJO INADECUADO DEAGUAS RESIDUALES EN LA UNIVERSIDAD














ANGIE ARÉVALO (161103)
KENNYS SUAREZ QUIROZ (161081)



Trabajo realizado en el desarrollo de la asignatura de Metodología de la Investigación








ELIBARDO PACHECO










UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍAAMBIENTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OCAÑA
2013
INTRODUCCIÓN1

Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. 

El tratamiento de las aguas residuales dacomo resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este está ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios.

El tratamiento secundario delas aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este último se puede separar y quemar como una fuente de energía. Debido a que ambos productos finales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablementesu contenido en sustancias orgánicas.























1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la universidad no existe un control de aguas grises y negras, por lo tanto estas aguas caen al rio sin ningún tratamiento, generando una baja resiliencia por parte del rio y ocasionando un impacto ambiental como lo es la contaminación visual, los oloresofensivos.


1.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Reducir el impacto ambiental que ocasiona el verter aguas residuales al río Algodonal, el cual pasa cerca de las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer las condiciones de resiliencia que tiene el río frente al manejo inadecuado de aguas residuales en la Universidad.

Plantearprocesos opcionales que ayuden a fortalecer el manejo de las aguas.

Realizar análisis de los diferentes indicadores ambientales y publicarlo los resultados.


1.4 DELIMITACIÓN
Si el proyecto se implementa podremos observar una diferencia en el estado actual del rio; la universidad adquirirá un sistema interno para el manejo eficiente de aguas residuales.


2. MARCO REFERENCIAL

2.1MARCO HISTÓRICO
El tratamiento sistemático de las aguas residuales data de finales del siglo XIX y principios del XX. El desarrollo de la teoría del germen en la Segunda mitad del siglo XIX marcó el inicio de una nueva era en el campo del saneamiento. Hasta ese momento se había profundizado poco en la relación entre contaminación y enfermedades, y no se había aplicado al tratamiento de aguasresiduales la bacteriología, disciplina entonces en sus inicios.

Las plantas de tratamiento son el complemento necesario con el que debe contar un sistema de drenaje de aguas residuales, pero en nuestro país los drenajes sanitarios remontan sus orígenes en los años de 1900, sin embargo, las plantas de tratamiento no fueron puestas en función si no hasta el año 1940 cuando en nueva San Salvador...
tracking img