Aguas Residuales

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PRACTICA DE AGUAS RESIDUALES

CURSO: SISTEMAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES
CÓDIGO: 358003-7

MEINSSER ELIANA HERRERA PATIÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

CEAD: MEDELLIM
PRACTICA A UNA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES
INTRODUCCION
La disposición del agua y del saneamiento es uno de los más viejos y fundamentales desafíosecológicos de la urbanización, debido, a que la salud humana y la calidad ambiental están en juego. El aumento en la población, sobre todo en las áreas urbanas, aumenta la cantidad de aguas residuales llevando contaminación al ambiente. El manejo inadecuado o inexistente de saneamiento de las aguas causa según (Paillard; et al; 2005), citado por Sandoval (2008) más de dos millones de muertesanuales sobre todo en niños menores de 5 años.
Un quinto de la población no tiene acceso a agua potable segura y la mitad de la población mundial no tiene acceso a condiciones sanitarias adecuadas. Estas deficiencias en los servicios afectan principalmente a los segmentos más pobres de la población en los países en desarrollo (GWP; TAC, 2000). Por lo anterior, se debe tener en cuenta que: “Elabastecimiento de agua no potable y el inadecuado saneamiento e higiene, es una fuente directa de enfermedades”.
En Colombia y desde 1950, se está implementando una serie de programas de participación ciudadana e institucional en cuanto a los STAR, que permitió establecer un compromiso entre las partes para fortalecer el concepto de tratamiento de aguas residuales. No obstante, el proceso fue lento ydispendioso en el sentido de no contar con un fuerte apoyo institucional, que solo hasta 1994 y a la fecha, vislumbra una mejora.
Colombia presenta una excelente disponibilidad de agua por medio de las regiones hidrológicas del Caribe, Pacífico y Catatumbo. Sin embargo, el porcentaje de suministro y abastecimiento de agua es mucho mayor que el de la implementación de los Sistemas dealcantarillados. Muestra de lo anterior, es el equivalente al 74% de alcantarillado implementado (tanto en la zona urbana y rural) de nuestro país, tal como se evidencia en el texto de “agua potable y saneamiento básico en Colombia.
Producto de la intervención estatal mediante los programas de descentralización gubernamental de las ESP a nivel municipal, se viene observando una serie de mejoramientos en cuantoa la concepción del contexto de Tratamiento de Aguas Residuales.
OBJETIVO GENERAL
* Identificar los sistemas de conducción y tratamiento de aguas residuales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Reconocer la importancia que debe tener para toda población el tratamiento de aguas residuales. Establecer los tipos de tratamientos de aguas residuales y tratamientos, identificar las características dela contaminación generada.
ASPECTOS GENERALES
Se visitó la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio él, RETIRO. Esta entró en operación en 1986. Allí se tratan las aguas servidas de la cabecera del municipio del Retiro y de ese modo contribuye con el saneamiento del Río Pantanillo.
Fue con la operación de esta pequeña planta que los técnicos y el personal de operación de lasEmpresas comenzaron a familiarizarse con los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

PROCESOS DE OPERACIÓN DE LA PLANTA
Cámara de inicio: se encuentran 2 válvulas, una la entrada a la planta y la otra la salida hacia el rio.
Cámara de cribado: acá se encuentra una rejilla para detener sólidos grandes como piedras palos e inorgánicos que no sirven y que pueden dañar el proceso.Tornillos sin fin o arquidimedales: sirven para elevar o subir el afluente para que el proceso siga por la acción de la gravedad.
Desarena dores: como su nombre lo indica estos evitan que la arena entre al proceso y colmate los otros procesos
Válvula de ingreso al tanque de igualación: esta sirve para controlar el caudal que entra al proceso y con el que se llena el tanque de igualación se llama así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS