Aguas Residuales

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo.
La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo xix no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidadcomo de la calidad del agua está fuera de toda duda.
Este vital elemento es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano.
Una de las aguas que no es adecuada para el consumo humano son lasaguas residuales, ya que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, entre otros.
Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas.
Existen dos tipos de aguas residuales:aguas residuales urbanas, que son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos. Los aportes que generan esta agua son: aguas negras o fecales, aguas de lavado doméstico, aguas provenientes del sistema de drenaje de calles y avenidas, aguas de lluvia.
Cabe destacar, que este tipo las aguas residuales urbanas presentan unacierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria.Por otra parte, existen las aguas residuales industriales, que son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos, no sólo de una industria a otro, sino también dentro de un mismo tipo de industria.
Esimportante mencionar, que a veces las industrias no emite vertidos de forma continua, si no únicamente en determinadas horas del día o incluso únicamente en determinadas épocas de año, dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial. También son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del día.
Es conveniente acotar, que estas son más contaminadas que las aguas residualesurbanas, además, con una contaminación mucho más difícil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio específico para cada caso.
En otro orden de ideas, estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantaso estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.
Todavía existen muchos pueblos y ciudades de nuestro país que vierten sus aguas residuales  directamente a los ríos, sin depurarlas. Esta conducta ha provocado que la mayoría de los seres vivos que vivían en esos ríos hayan desaparecido.
Para que lasaguas residuales puedan volver a utilizarse es necesario que cumplan o pasen por el siguiente tratamiento, este método es utilizado por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R):
Fase de pretratamiento; se eliminan los residuos de mayor tamaño, las grasas flotantes, las arenas y sólidos de mayor grosor.

Tratamiento primario; se deja reposar el agua en grandes estanques (decantadores)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS