Aguas subterraneas

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CAPÍTULO 4.2.1 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Geología General

Importancia
♦ EL AGUA SUBTERRÁNEA REPRESENTA EL MÁXIMO

DEPÓSITO DE AGUA DULCE ASEQUIBLE AL SER HUMANO. ♦ El agua subterránea es importante también como agente erosivo; su acción disolvente va reduciendo lentamente las rocas solubles como las calizas, permitiendo la formación de depresiones superficiales denominadas dolinas, así comola creación de cavernas en el subsuelo. ♦ Gran parte del agua superficial es alimentada por las aguas que circulan en el subsuelo, que la mantiene en épocas de sequía.

Distribución
♦ La fuente primaria de casi toda el agua subterránea es la

que se infiltra en el terreno.
♦ LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE EL AGUA SE INFILTRE,

CORRA SOBRE LA SUPERFICIE O SE EVAPORE DEPENDEN DE LAPENDIENTE, LA NATURALEZA DEL MATERIAL, LA INTENSIDAD DE LA LLUVIA Y EL TIPO Y CANTIDAD DE VEGETACIÓN. ♦ Algo del agua que se infiltra, se evapora y otra es utilizada

por las plantas , en una faja

de humedad del suelo.

♦ EL AGUA QUE NO ES RETENIDA EN ESTA FAJA SE INFILTRA Y

LLENA COMPLETAMENTE LOS ESPACIOS POROSOS DEL SUBSUELO CONSTITUYENDO LA ZONA DE SATURACIÓN, CUYO LÍMITE SUPERIOR ES ELNIVEL FREÁTICO. POR ENCIMA SE ENCUENTRA LA ZONA DE AIREACIÓN, DONDE SUELOS, SEDIMENTOS Y ROCAS NO ESTÁN SATURADOS, SINO LLENOS SOBRE TODO DE AIRE.

El nivel freático
♦ Es importante para predecir la productividad de los pozos y ♦

♦ ♦



explicar los cambios de flujo de las corrientes, manantiales y las fluctuaciones del nivel de los lagos. Aunque no se le puede observar directamente, suelevación puede estudiarse y cartografiarse cuando se cuenta con pozos numerosos. En épocas de sequía el nivel freático puede descender lo suficiente para secar pozos y manantiales poco profundos. En regiones húmedas las aguas superficiales se abastecen de aguas procedentes de la zona de saturación, formando corrientes efluentes. En las zonas secas, el agua subterránea no puede contribuir alflujo de la corriente, en este caso es la zona de saturación la que se abastece de las corrientes superficiales, que se denominan corrientes influentes.

Almacenamiento
♦ Dos

factores son especialmente importantes en el almacenamiento y circulación de las aguas subterráneas : la

porosidad y la permeabilidad.
♦ LA POROSIDAD DE UN MATERIAL ES EL PORCENTAJE EN

POROS O ESPACIOS VACÍOS DESU VOLUMEN TOTAL. ♦ En los sedimentos esos espacios pueden ocupar un máximo del 50% y dependen del tamaño y forma de los granos, de la manera como están empaquetados, del grado de selección y, en las rocas sedimentarias, de la cantidad de cementante. ♦ En las rocas ígneas y metamórficas las fracturas proporcionan la porosidad y, en el caso de algunas lavas, las vesículas, lo que se conoce comoporosidad secundaria. ♦ Los poros deben estar conectados y lo bastante grandes para permitir el flujo de agua. Es este caso se habla de LA PERMEABILIDAD DE UN MATERIAL, QUE ES SU CAPACIDAD PARA TRANSMITIR UN FLUIDO.

Circulación
♦ Los materiales con espacios porosos muy pequeños, como

las arcillas, obstaculizan o impiden el movimiento del agua subterránea y se denominan acuicludos.
♦ Losacuíferos consisten en materiales porosos muy

grandes, como las arenas, que son permeables y transmiten libremente el agua subterránea. ♦ El movimiento de la mayor parte del agua subterránea es demasiado lento, del orden de unos cuantos cm / día. ♦ En respuesta a la gravedad, el agua se mueve desde áreas donde el nivel freático es elevado hasta zonas donde éste es bajo, como una corriente,lago o manantial. ♦ Aunque algo del agua tome el camino más directo pendiente abajo del nivel freático, gran parte sigue caminos curvos y largos hacia la zona de descarga, es decir hacia las zonas de menor presión.

La ley de Darcy
♦ A MEDIADOS DEL SIGLO XIX HENRI DARCY ENCONTRÓ QUE SI

LA PERMEABILIDAD SE MANTIENE UNIFORME, LA VELOCIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA AUMENTARÁ CONFORME LO HAGA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS