Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS

Las rocas que mas nos sirven son: Volcánicas, Arenas y Cenizas
Sedimentarias (Karst.)

Karst: (Parte norte de Guatemala) Es una roca sedimentaria con sedimentos marinos. El producto de una alteración marina. (Peces ricos en carbonatos de calcio y manganesio) por eso los ríos de esas regiones son altamente contenidas de sales. Aquí no se puede delimitar muy bien la cuenca. Enchixoy hubo un problema de fuga y el terreno era karstico y material sumamente permeable.

Fenómenos que cambian la corteza terrestre: los sismos cambian la configuración del terreno. San José Puaquil (por tecpan) o un derrumbe de unos cerros formo un lago.

Figura 1

Liberaciones de energía en el interior de la tierra.

Fenómenos Geodinámicos Internos: (Sismos, Actividad Volcánica, etc.…)Esto cambio la configuración de la superficie terrestre.

Fenómenos Geodinámicos Externos: (Vientos, Ríos, Lluvia, Etc.)

Los fenómenos geodinámicos son aquellos en los cuales se producen liberaciones de energía que cambian el paisaje.

Para cálculo de la estabilidad de un talud, se mide la resistencia al corte del suelo entrando con ese valor en una expresión basada en las leyes de laestática.

AGUAS SUBTERRANEAS

INDICE DE PLASTICIDAD: Magnitud de intervalos de humedades en el cual el suelo posee consistencia plástica.

Ptt.= Potencial de iones nidrogenos de un suelo * estos dan la acidez

** Un compuesto que libera protones.

Una base que asimila protones.

PERMEABILIDAD: uno objeto que lo atraviesa el agua con suma facilidad

IMPERMEABLE: deja pasar muy pocao no deja pasar

AP=Ah educo manómetros a la entrada y salida

Figura 1

CONCEPTOS:

Infiltración: o Humedecimiento del suelo, Es el volumen de agua que es procedente de las precipitaciones a veces de los ríos o de la recarga artificial en un determinado tiempo atraviesa la superficie del terreno y ocupa total o parcialmente las formaciones del suelo o las conformaciones geológicas delsuelo no toda la infiltración alcanza la zona saturada pues en mayor o menor proporción una parte queda en la zona superior (agua edáfica) y vuelve a la atmósfera por los fenómenos de evapotranspiracion.

Infiltración Eficaz: Es la que realmente penetra y queda retenida en el suelo (la que pasaría a ser parte de la reserva).

Embalse Subterráneo: Acuífero zona que permite el movimiento del aguavolumen almacenado entre las partículas de suelo.

Recarga y Descarga Natural: Una zona dura es muy difícil para su extracción acuífera.
El granito no permite la extracción del agua porque no la retiene, lo que interesa son, Arenas y rocas volcánicas, sedimentos. Si hay granito no es esa zona de recarga.

Descarga Natural: Los manantiales.

Figura 2

ESCURRIMIENTO: (Se mide por aforosque existen toda una gama)

Q= AV.
V= ℓ/t
Área se mide por secciones del rió

Evaporación: Existen tanques estandarizados, todos los días se evalúa la cantidad de agua que se evapora en Guatemala, la evaporación es 4,5 mm – 3,5 mm en épocas calurosas puede llegar a 10 mm. El evaporamiento es un tubo El balance que se mide diariamente el peso de la balanza. Las balanzas tienen ya laconversión de Lbs. a mm y se mide la evaporización.
Figura 3

Ej: (Evapotranspiracion), Evaporación Real: Esta que se da en las condiciones normales del suelo y las plantas.

Evaporación Potencial: Se sucede siempre que las condiciones sean tales que se de la evaporación máxima, existe siempre la cantidad de agua suficiente para que siempre la evaporación se de.

Evapotranspiracion Real: La quese da en condiciones naturales, es decir, el agua total capilar se evapora, la infiltración se mide con el lisimetro.
Ej: Se introduce un tonel en el agua y luego se colocan los estratos del suelo tal y como estaban en forma natural, anulamos la escorrentía.
Figura 4

El AV lo evaluamos con muestras de suelo que analizamos.

Lluvias: Produce paisaje desértico
Ríos: produce lecho...
tracking img