Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua Subterránea
La escasez de agua es un problema creciente que diariamente se experimenta en el mundo. Actualmente existen zonas en México donde se considera alarmante la cantidad de agua que seencuentra disponible. Constantemente se implementan campañas de ahorro y cuidado del agua, diariamente se intentan encontrar diferentes de fuentes de agua y como proteger los mantos acuíferos. Una zonaen serio peligro y de suma importancia es la del agua subterránea.
El agua subterránea presenta el 0.76% del agua total del planeta sin embargo esta representa el 30.1% del agua potable del planeta,siendo la segunda fuente de agua dulce y por lo tanto es de gran importancia para el ser humano. La primera fuente de agua dulce son los casquetes y glaciares polares, la complicidad de recuperar esaagua aumenta la importancia del agua subterránea, convirtiéndola en la fuente de agua dulce más valiosa de nuestro planeta. En el planeta hay más de 10 millones de km3 de agua dulce en el subsuelo.Los mantos acuíferos son las zonas donde se localiza el agua subterránea, generalmente son formaciones porosas por donde fluye el agua y estas se pueden extender a través de grandes áreas, existenmantos con áreas en millones de km2, existen los casos donde se encuentra el agua en galerías y grandes cavidades sin embargo es poco común encontrar este tipo de cavernosidades. Los mantos se dividen enlibres y confinados, la principal diferencia entre ambos es la presión interna que hay en manto, mientras en los mantos libres no existe otra presión más que la atmosférica en los mantos confinadosla presión interna es alta.
Los mantos confinados tiene la facilidad de elevar el agua sin necesidad de bombeo gracias a la presión interna del manto. Dentro de los mantos libres se encuentran doszonas, la zona de saturación es aquella profunda en la corteza donde los poros se encuentran completamente llenos de agua y la zona de aireación se encuentra más próxima a la superficie y por lo tanto...
tracking img