Aguas subterraneas

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
EXPLOTACION:
ESTUDIOS DE BUSQUEDA
Estructuras geológicas, de la vegetación, de los suelos, de la calidad del agua, de la posición de manantiales y de la topografía, y también a través de la perforación de pozos de prueba. Cuando en una zona se han agotado las posibilidades en cuanto a la mejor localización de un acuífero, se recurre a métodos geofísicos, métodos indirectos complementariosentre sí:
Eléctrico. Se emplea desde la superficie en forma de sondeos de resistividades. Con solo introducir adecuadamente una corriente eléctrica al suelo, se pueden determinar los lugares de mayor probabilidad para alumbrar agua y la profundidad de las capas que por su resistividad sean aparentemente mejores como unidad acuífera.
Gravimétrico. Es de gran aplicación cuando se trata de grandesextensiones de terreno, ya que determina unidades geológicas con una densidad contrastante. No es muy empleado en estudios hidrogeológicos por su carácter de estudio de gran extensión. Se basa en la medida, desde la superficie, de las variaciones o anomalías de la gravedad, reflejo del material que se encuentra a profundidad (una caliza presentará más densidad que una arena sin compactar). Por mediode mediciones gravimétricas se calcula la densidad de las rocas, que variará de más densa a menos densa.
Método sísmico. Es el método más costoso. Identifica, igual que el anterior, estructuras, anticlinales, sinclinales, etc., pero con mucha mayor precisión y además determina profundidades de las rocas, tipo de roca, etc.
Consiste en producir, bajo la superficie, un foco de energía sísmica porexplosión de una carga de dinamita. Las interpretaciones se basan en la onda longitudinal que es la más rápida y se refleja contra unas capas y se refracta al encuentro de otras. Las velocidades sísmicas identifican las rocas con las que chocan las ondas.
ESTUDIOS DE EXPLOTACION:
Estudios preliminares que tienen como motivo fundamental la localización de los embalses subterráneosmás importantes y una primera estimación de sus dimensiones, parámetros, zonas de recarga y descarga y de la calidad de sus aguas. Sus resultados se sintetizan en mapas hidrogeológicos cuya escala suele estar comprendida entre 1:100.000 y 1:200.000, sobre un área de estudio de varios miles de kilómetros cuadrados. Este tipo de estudios no exigen, en general, de prospecciones geofísicas o sondeos, yaque su fundamento básico es la geología analizada con criterio hidrogeológico, lo que requiere buena experiencia de parte de los técnicos que la realizan.
• Estudios hidrológicos generales que conducen a una cuantificación más aproximada de los embalses subterráneos localizados en los estudios de reconocimiento. Sus resultados suelen presentarse en mapas hidrogeológicos cuya escala varíaentre 1:25.000 y 1:100.000, en los cuales suelen representarse las curvas isopiezas (puntos de igual nivel piezométrico) y, en ocasiones, las isotransmisibilidades (oscilaciones del nivel piezométrico), profundidades de la zona saturada, concentraciones iónicas, etc. Habitualmente, estos estudios suelen extenderse a una cuenca hidrográfica de centenares a miles de kilómetros cuadrados. En esta etapa,es siempre necesario realizar un inventario detallado de pozos y fuentes y frecuentemente prospección geofísica, sondeos mecánicos, ensayos de bombeo y análisis químicos.
• Estudios de detalle que tienen por objeto llegar a un conocimiento pormenorizado de las características de un acuífero concreto. En este tipo de estudios tienen una especial importancia los datos hidrológicos y técnicosde las captaciones existentes. Los resultados suelen presentarse en mapas hidrogeológicos a escala comprendida entre 1:10.000 y 1:25.000. En este tipo de estudios es necesario, la realización de estudios geofísicos, sondeos mecánicos, ensayos de bombeo, análisis químicos y la realización de algunos pozos experimentales. Empleando métodos geológicos, geofísicos, climatológicos, de hidrología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS