Aguas Subterraneas

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE AGUAS SUBTERRANEAS

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas puedenalcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe quees agua procedente de la lluvia.
Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintasprofundidades excavando pozos.

Acuíferos

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamenteimpermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.

Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rio subterráneo.

Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta auna presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

Aproximadamente el 96% de toda el agua dulce de deshielo seencuentra debajo de la superficie de la Tierra y se la conoce como agua subterránea. Los sistemas de agua subterránea proporcionan globalmente del 25 al 40% del agua potable en todo el mundo. El agua subterránea representa un enorme recurso que se puede administrar solamente mediante el entendimiento de los diferentes tipos de acuíferos y sus índices de recuperación o recarga.

Los acuíferosque se encuentran próximos a la superficie a menudo se encuentran íntimamente vinculados con los sistemas de aguas superficiales. Éstos se pueden recargar directamente por infiltración de la precipitación y algunas veces por la escorrentía superficial, y pueden descargar en cuerpos de agua como ríos y lagos.

Pero no toda el agua subterránea es renovable. De hecho, en muchas regiones delmundo, la humanidad está utilizando aguas subterráneas a ritmos más acelerados que la velocidad con la estos recursos pueden recargarse.

En algunas de estas áreas, mucha de esta agua subterránea fue recargada en eras antiguas con climas sustancialmente más fríos o más lluviosos. Al igual que los combustibles fósiles que fueron creados también en condiciones que ya no existen desde hace muchotiempo, a esta “agua fósil” se la considera no renovable.

En regiones del Norte de África, en la Península Arábica, Australia, Siberia, y en la zona central de los Estados Unidos existen grandes reservas de agua subterránea fósil. El agua fósil puede ser una excelente ventaja para aquellos en climas áridos o semiáridos. Pero además supone una pregunta real para los administradores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS