Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los recursos hídricos utilizables en el planeta, se encuentran en el subsuelo y Colombia presenta similares condiciones con un gran potencial de aguas subterráneas; INGEOMINAS resalta en el Mapa Hidrogeológico de Colombia (1986) y en el Atlas Hidrogeológico de Colombia (2004), que aproximadamente el 75% del territorio, cuenta con zonas favorables para elalmacenamiento de agua subterránea.
Las aguas subterráneas son fundamentales para algunas de las comunidades colombianas, ya que suplen sus necesidades de consumo doméstico y/o son necesarias para el desarrollo industrial y agrícola (0). Según el MAVDT la demanda de en Colombia es generada principalmente por los Siguientes usos:

♥ Agrícola
♥ Doméstico
♥Industrial

El mayor porcentaje correspondeal agrícola con un 54%, y le sigue con un 29% el doméstico y con un 13% el industrial, en menor escala el pecuario y el de servicios con porcentajes del 3%, y 1% respectivamente.
La sostenibilidad ambiental, donde juegan un papel muy importante las aguas subterráneas, es Según el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 del Departamento Nacional de Planeación, fundamentalpara la prosperidad democrática.

METODOLOGICA PARA LA FORMULACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUIFEROS 2010.

Según la modificación del decreto, el desarrollo de los planes de manejo ambiental de acuíferos, deben plantearse considerando las fases de diagnóstico, a partir del cual se identifican las problemáticas de cada uno de los componentes del sistema hidrogeológico considerandotanto la parte físico biótica como la socio económica; definida la situación actual y con unos escenarios futuros deseables, se define la etapa de formulación, en la cual se plantean programas y
proyectos de manejo, recuperación, conservación y gestión de los recursos que harán que el escenario deseado se cumpla en el periodo de planificación proyectado. Posterior a esto se define uncronograma de ejecución de los proyectos del plan, que además de
una planificación temporal, debe estar acompañado de un plan operativo y finalmente durante este periodo será necesario realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento del cronograma
del plan operativo y de los impactos del PMAA en cada uno de sus componentes, mediante indicadores que permitan verificar si se ha dado solución alas problemáticas diagnosticadas.

MARCO LEGAL

El Decreto – Ley 2811 de 1974 y La Ley 99 de 1993 definen instrumentos de planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y de los acuíferos del país, actividades que se reglamentan mediante la modificación del Decreto 1729 (en trámite). En este decreto se definen instrumentos de planificación considerando la escala espacial delas unidades de planificación,
desde áreas hidrográficas destinadas a planificación estratégica hasta el Plan de Manejo ambiental de acuíferos (PMAA).

Los Planes de Manejo ambiental de acuíferos (PMAA) se definen para los acuíferos fuera de la unidad de planificación de los Planes de Ordenación y Manejo de de Cuencas POMCA, y cuando los acuíferos hagan parte de una cuenca de las cuencaspriorizadas se consideran como medidas
de manejo ambiental de acuíferos (Modificación Decreto 1729, en trámite). Esta guía aplica para cualquiera de las dos situaciones descritas.

En el caso que un acuífero no esté considerado en un POMCA, la Autoridad Ambiental priorizará los acuíferos objeto de Planes de Manejo Ambiental (Modificación Decreto 1729, en trámite) de acuerdo con los siguientescriterios:

♥ Agotamiento o contaminación del agua subterránea de conformidad con lo establecido en el Artículo 152 del Decreto- Ley 2811 de 1974 reglamentado por los artículos 121 y 166.

♥Decreto 1541 de 1978 o la norma que los modifique o sustituya.
Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para consumo humano.

♥ Cuando por sus características...
tracking img