AGUAS SUBTERRANEAS

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
AGUAS SUBTERRANEAS
El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede helarse. 

El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor partede los yacimientos están a poca profundidad.

A nivel global, el agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ahí la importancia de esta agua, que también tiene un importante papel en la naturaleza ya que es esencial para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo.

Puede aparecer en lasuperficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. (Añadir def. de manantial y pozo) En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, es preferible utilizar agua subterránea porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos.

Debido a una serie de actuaciones incontroladas por parte de algunosindividuos, los acuíferos se han visto de sobre manera explotados. (Acuífero es donde se almacena el agua subterránea)
El agua subterránea es el agua potable para más del 50 por ciento de la población, el 40 por ciento del agua utilizada para la irrigación y proporciona más del 25 por ciento de las necesidades de la industria. En algunas áreas, sin embargo, el uso abusivo de este recurso básico se hatraducido en escasez de agua, contaminación salina, aumento del coste de bombeo y contaminación del agua subterránea.
Importancia y distribución de las aguas subterráneas
Distribución: El ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas.
Debido a esas observaciones,muchas personas creen que el agua subterránea aparece sólo debajo de la tierra. En realidad, la mayor parte del ambiente subsuperficial consta de incontables poros diminutos entre los granos de suelo y de sedimento, así como de estrechas diaclasas y fracturas practicadas en el lecho de roca. En conjunto, todos estos espacios constituyen un volumen inmenso. Es en estas pequeñas aperturas donde sereúne y se mueve el agua subterránea.
Importancia:
-Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra.
-El agua subterránea representa el mayor depósito de agua dulce que resulta fácilmente asequible a los seres humanos. Su valor en términos de economía y de bienestar humano es incalculable.
-Desde un punto devista geológico, el agua subterránea es importante como agente erosivo. El agua subterránea es también un compensador del flujo de escorrentía. Gran parte del agua que fluye en los ríos no procede directamente de la lluvia y de la fusión de la nieve. Más bien, un gran porcentaje de la precipitación se infiltra y luego se desplaza lentamente bajo tierra hasta las corrientes encauzadas. El aguasubterránea es, pues, una forma de almacenamiento que mantiene las corrientes fluviales durante los períodos de ausencia de precipitaciones.
El nivel freático
El nivel freático es importante para predecir la productividad de los pozos y explicar los cambios de flujo de las corrientes y los manantiales, justificando las fluctuaciones del nivel de los lagos.
Factores que influyen en el almacenamiento yla circulación de las aguas subterráneas
La porosidad y la permeabilidad.
Porosidad
La porosidad es el espacio libre que existe entre las partículas, son los espacios vacios en un material
Por ejm; El agua empapa el terreno porque la roca, el sedimento y el suelo contienen innumerables huecos o aperturas, Estas aperturas son similares a las de una esponja y a menudo se denominan poros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS