Aguas sudterraneas

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
AGUAS SUBTERRÁNEAS.
-------------------------------------------------
Materia: Geología Docente: María Bernarda Moreno
Introducción.
Son grandes las cantidades de agua expuestas en los ríos, lagos, océanos y glaciares (agua en el estado sólido) de la superficie de la tierra. Pero bajo esta superficie existe oculto otro gran depósito de agua: el de las aguas subterráneas; que son espacios enlos cuales el agua se encuentra en los espacios porosos, fracturas, grietas, conductos y cavidades de de material mineral consolidado y sin consolidar.
Marco Teórico.
AGUAS SUBTERRÁNEAS.
El termino de agua subterránea, de subsuelo o su superficial es usado para referirse al agua que se encuentra en los espacios porosos, fracturas, conductos y cavidades que se encuentran debajo de nuestros pies.El estudio de las aguas subterráneas constituye la investigación de estos tipos de aberturas y de lo que sucede con el agua que se abre camino hasta ellas; la mayor parte de las aguas subterráneas proviene de la lluvia y de la nieve que cae sobre la tierra: parte de esta agua se impregna directamente en el terreno y otra parte drena hacia los lagos y ríos, y de allí al subsuelo.
Existen trestipos de agua subterránea:
* Meteórica.
La mayor parte del agua del subsuelo se deriva de la precipitación, por lo que se llama agua meteórica de la palabra griega que significa “en el aire”.
* Juvenil.
Parte del agua subterránea se origina dentro de la tierra misma, en fuentes relacionadas con la actividad ígnea. Puede aparecer en la superficie durante las erupciones volcánicas oacumularse bajo la superficie después de la cristalización de un magma.
* Connata.
Es el agua que ha quedado atrapada en los depósitos sedimentarios al tiempo de su formación. En realidad el agua connata, no fue creada al mismo tiempo que la roca sedimentaria que la contiene, pero formo parte del depósito original.
Ciclo del Agua.
El agua está en continuo movimiento, del océano a la Tierra y devuelta de nuevo en un ciclo interminable. Simplemente, el agua está por todas las partes de la Tierra: océanos, glaciares, ríos, lagos, aire, suelo y en mismo tejido vivo. Todos estos embalses constituyen la hidrosfera terrestre, con un contenido total de agua de 1.360 millones de kilómetros cúbicos.
La mayor parte de este contenido, alrededor de un 97,2% se almacena en los océanos; los casquetespolares y los glaciares representan otro 2,15%, lo cual deja solo un 0,65% que debe dividirse entre los lagos, las aguas corrientes, las aguas subterráneas y la atmosfera. El agua que se encuentra en cada uno de estos depósitos no permanece de forma indefinida allí, debido a que el agua puede cambiar rápidamente de estado (solido, líquido o gaseoso) a otro a las temperaturas y las presionesexistentes en la superficie de la tierra. Por lo tanto, el agua, se está moviendo constantemente entre la hidrosfera, la atmosfera, la tierra solida y la biosfera; y es esta circulación interminable del suministro de agua de la Tierra lo que se conoce como el ciclo hidrológico. Este ciclo nos muestra muchas interrelaciones cruciales entre partes diferentes del sistema tierra.
El ciclo hidrológico es unsistema mundial gigantesco impulsado por la energía del sol, en el cual la atmosfera proporciona el nexo vital entre los océanos y los continentes. Los vientos transportan este aire cargado de humedad, a menudo a grandes distancias, hasta que las condiciones hacen que la humedad se condense en nubes y caiga como precipitación. La precipitación que cae al océano ha completado su ciclo y estádispuesta a empezar otro. El agua que cae en el continente, sin embargo, debe completar su camino de vuelta al océano.
¿Qué ocurre con la precipitación cuando ha caído en el continente? Un parte del agua penetra en el suelo (infiltración) y se mueve hacia abajo, luego en dirección lateral y rezuma en los lagos, los ríos o directamente en el océano. Cuando la velocidad de caída de la lluvia es mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozo profundopara agua sudterraneas
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS