Aguas Tacna

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El estudio presentado se desarrolla en el departamento de Tacna, el cual está siendo desarrollado por Estudiantes y docente encargado Ing. Manuel Collas de la Universidad Privada De Tacna
El mismo que tiene como finalidad de una forma racional, los recursos hídricos remantes de la cuenca sama, de forma tal para lograr una solución técnica al problema que se presenta de escasezde agua el departamento de Tacna, cuyas demandas hídricas poblacionales e industriales, ponen en riesgo la desaparición de la agricultura.

El espacio geográfico es sometido constantemente a transformaciones que muchas veces han provocado la ruptura del equilibrio necesario entre los diferentes componentes de un paisaje específico trayendo consigo una desproporción con empobrecimiento deelementos positivos y aumento excesivo de elementos negativos para el correcto desenvolvimiento de los procesos naturales. Si se tiene al agua como elemento primordial en dicho equilibrio, se comprenderá la razón de realizar un estudio evaluativo de un área como base muy importante para conocer los cambios innecesarios ocurridos, la tendencia de los mismos y las medidas o soluciones a tomar para erradicarlos problemas.

Se tomara datos referentes a estudios anteriormente, que datan de hace 30 años aproximadamente.
El estudio de las cuencas permite mejorar la evaluación de los riesgos de inundación y la gestión de los recursos hídricos gracias a que es posible medir la entrada, acumulación y salida de sus aguas, además de planificar y gestionar su aprovechamiento analíticamente.

Este trabajocomprende el estudio del paisaje dentro de una cuenca con el empleo de fotos aéreas y de satélites, programas como AUTOCAD, ARCGIS, HMS, etc. Que permita posteriormente procesar una cartografía digital que conlleva ahorro de tiempo respecto a otras tecnologías, con el objeto de elaborar mapas que reflejen la topográfica de la zona y limitaciones de la cuenca.

OBJETIVOS

* El objetivo deesta materia es introducir al estudiante en la concepción de Manejo y Gestión en la Cuenca Hidrográfica y en el conocimiento de los elementos teórico-prácticos correspondientes a una propuesta de alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio de atender al desarrollo sustentable.

* Delimitar la cuenca por su forma

* Terminar el área totalde la cuenca sama. Entre otros estudios

* Determinar parámetros de la geomorfología de la cuenca

CUENCA DEL RIO SAMA
GENERALIDADES

Ubicación
La ubicación del rio Sama, abarca una extensión de 4,738 km2. Políticamente, forma parte de las provincias de Tacna y Torata del departamento de Tacna. Geográficamente, el área de estudio limita por el Norte, con la cuencadel rio Locumba, por el Sur, con la cuenca del rio Caplina, por el Este, con la cuenca del rio Maure, y por el Oeste con el Océano Pacifico.
Sus puntos extremos se encuentran comprendidos entre las coordenadas geográficas 17°12' y 18 10' de latitud Sur y 69 50' y 70 5 1 ' de longitud Oeste.

Clima
El clima de esta cuenca no es uniforme, debido a que parte de laCosta es semiárida y la parte de la Sierra húmeda.
Se han localizado en esta zona de estudio 7 estaciones meteorológicas; de las cuales, 6 en funcionamiento y una está paralizada, cuya información nos permite analizar sectores divididos, de acuerdo a la altitud.
El área menos lluviosa está comprendida entre los O y 2,500 msnm, con un promedio anual de lluvias quevaría de 8.2 mm a 46.9 mm. Este último, registrado en la estación Sama Grande (527 msnm.).
El área comprendida entre los 2,500 y 3,700 msnm se estima con un promedio anual de lluvias de 200 mm, pero las cifras alcanzadas en los registros de la estación Toquepala solo es 1 80.4 mm. Y en Talabayri 1 45.3 mm.
Para el sector comprendido entre los 3,900 y 4,800 msnm no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escasez de agua en tacna
  • Aguas contaminadas en tacna
  • Piloto Desalinización Agua de Mar Tacna
  • Escases de agua en tacna
  • CONTAMINACION DEL AGUA TACNA
  • El Agua En Tacna Perú
  • Escasez de agua en tacna
  • Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS