aguas termales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ANTONIO JOSE DE SUCRE
SEDE- CARACAS
SEMESTRE: 3er (SEGURIDAD INDUSTRIAL)
MATERIA: Biología Aplicada


Aguas termales




ProfesorIntegrantes:
Johana Guzmán Rainer Martínez C.I 21.193.978
Mauricio Reales C.I 20.005.207Aguas termales
Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.
Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por logeneral se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Reseña histórica
Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de lasaguas termales fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabalíes, además de aves como cisnes, grullas y garzas, que solían visitar los manantiales termales para curar sus patas o las alas heridas. Es así como los humanos aprendieron a apreciar los “dones” de este regalo de la naturaleza, pues en épocas remotas no había medicamentos apropiados para atender las diferentesenfermedades.

Características físicas
Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.
La temperatura de las aguas magmáticas es máselevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo ynitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de calcio y otros.
Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen lacapacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Clasificación de acuerdo a su temperatura
Aguas hipertermales más de 45 ºC
Aguas meso termales o calientes de 35º a 45 ºC
Aguas hipo termales o poco frías de 21º a 35 ºC
Aguas frías menos de 20ºC

Composición mineral
Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición.Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimula las secreciones digestivas, entre otras.
Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizada en el área de la hidrología médica, las primeras son acidas y lodosas.
Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir, sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy...