Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Aguas!
Por: GLORIA GRANDOLINI
 D Iariamente, uno de cada tres mexicanos enfrenta su rutina diaria sin acceso fácil a un elemento básico: agua. Ya sea porque son parte de los 10 millones que notienen acceso a este recurso en forma potable o porque son parte de 15 millones que viven en zonas rurales que carecen de sistemas de saneamiento básico apropiados. Estos hombres y mujeres son quizáquienes mejor entienden que el país enfrenta una situación crítica de disponibilidad de agua.
De mantenerse las previsiones de crecimiento demográfico y si no toman medidas contra el cambio climático, seestima que en México para el año 2020 este problema alcance a 52 millones de personas. Eso sería 17 millones más que hoy.
El cambio climático afecta, entre otras cosas, al ciclo hidrológico y a lacantidad y calidad del agua. Ahora bien, debido a que existe una correlación directa entre las condiciones socioeconómicas de un país o una región y su capacidad de adaptación a ese tipo de impactos,el resultado tiende a que los más afectados sean los pobres.
En este sentido, la dotación de servicios a dichos sectores se torna cada vez más apremiante. Lamentablemente también se hace más complejay costosa en virtud de que dichas poblaciones se ubican cada vez más en zonas vulnerables. El reto radica entonces en incrementar la capacidad de gestionar servicios en el nuevo contexto y generarconciencia sobre el valor del recurso y la necesidad de administrarlo de manera más sustentable y equitativa.
Aunque se trabaja en varios frentes, las sobreexplotación y contaminación de aguassubterráneas son quizá de los problemas más acuciantes. En muchos ríos mexicanos, la calidad del agua se está deteriorando debido a la falta de tratamiento de aguas residuales.
De continuar las cosas comoestán, los ya elevados costos económicos y sociales se tornarán insostenibles. Un inapropiado uso del agua se traduce no sólo en una mala calidad de vida sino incluso en una disminución en la esperanza...
tracking img