Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AGUAS LLUVIAS

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LAS AGUAS LLUVIAS Y RESIDUALES EN LA ESTABILIDAD DE PROCESOS DENOTATIVOS.

La mayor parte de los deslizamientos que se presentan, son el resultado de una o varias causas que los generan. El inadecuado o inexistente manejo de las aguas de escorrentía superficial, su superficial y subterránea, casi siempre se convierte en el detonante que acelera o“dispara” la ocurrencia de un evento denotativo.
Un adecuado manejo de las aguas de escorrentía superficial, reduce necesariamente la posibilidad de generación de procesos erosivos de tipo superficial, además, de reducir los porcentajes de infiltración de agua en la ladera.
Los volúmenes de agua infiltrada en una ladera, se controlan adecuadas, con obras que permitan la extracción de los flujossu superficiales, y el abatimiento de los niveles freáticos colgados o subterráneos, mejorando los factores de estabilidad a la falla de dichos taludes, y por tanto, reduciendo la posibilidad de que se presenten deslizamientos de tipo superficial y profundo.
Las obras típicas de captación, conducción y entrega de las aguas superficiales, en zonas de ladera, son:
Zanjas colectoras: Son estructurasque se construyen a media ladera con el objeto de colectar y conducir a sitios determinados de entrega u otro tipo de canales de mayor capacidad, las aguas lluvias de escorrentía superficial a lo largo de un talud y/o terraza, cuando la misma hace parte de un sistema de abancala miento, previniendo la formación de flujos de agua concentrados que inducen la formación de procesos erosivos de tiposuperficial (surcos y cárcavas).
Acequias: Son pequeños canales de sección circular, muy económicos y de fácil construcción, de menor capacidad que las zanjas colectoras, pero que cumplen funciones similares.
Canales de rápidas con tapa y pantallas deflectoras: Son dos tipos de canales rectangulares de fondo liso, en los cuales se incluyen una serie de elementos para la disipación de la energíacinética del agua, dependiendo del grado de inclinación de la ladera o talud intervenido. En los primeros, la disipación del agua se logra en la transición entre rápida y rápida, en donde un elemento denominado columpio o “salto de esquí”, catapulta el flujo a una tapa localizada en la parte superior, generando una poderosa turbulencia, antes de que el flujo continúe hacia la siguiente rápida. En lossegundos, la disipación del flujo se logra a través de una serie de pantallas – colocadas a 45 grados en dirección del flujo, que reflectan el flujo, haciendo que éste se disipe entre pantalla y pantalla.
Canales escalonados: Son estructuras en las cuales se emplean una serie de gradas o escalas para disipar la energía del agua. Pueden ser de dos tipos, de altura de contrahuellas constante ovariable.
Las obras típicas de captación de las aguas su superficiales y subterráneas, en zonas de ladera, son:
Drenes en zanja con o sin tubería, y material filtrante: Son zanjas que se construyen a una determinada altura, dependiendo de la concentración y profundidad de los flujos de agua, rellenas de material filtrante, en el fondo de las cuales se instala una tubería perforada, generalmente en PVC,con el único fin de que capte y evacúe el agua interceptada por el medio filtrante.
Drenes su horizontales: Son perforaciones ejecutadas normalmente en la pata de las laderas o taludes intervenidos, con una determinada pendiente, con el fin de interceptar y abatir flujos de agua subterráneos existentes, mejorando notablemente las condiciones de estabilidad de la ladera o talud.
Finalmente, se haconcluido que en ocasiones, los deslizamientos se presentan en zonas donde existen tratamientos de estabilidad, en donde las obras de manejo de aguas lluvias se encontraban taponadas y obstruidas por basuras y escombros arrojados por la misma comunidad aledaña a las obras, o presentaban daños y averías por el desgaste normal, por la ausencia de mantenimiento o por las acciones vandálicas que...
tracking img