Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía
La Ley de Aguas de Andalucía desarrolla el artículo 197.3 del Estatuto de Andalucía

• Acuerdo Andaluz por el Agua
• Dictamen del Consejo Económico y Social

• Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía
La culminación del proceso de transferencia de la gestión de las aguas que transcurren por el territorio andaluz a la Junta de Andalucía, con laincorporación del territorio andaluz de la cuenca del Guadalquivir el 1 de enero del 2009, ha supuesto para la administración andaluza una oportunidad y una gran responsabilidad: recuperar el buen estado de nuestras masas de agua y cumplir así con las obligaciones que establece la Directiva Marco del Agua; y gestionar ese "bien común frágil y finito" de manera a que no se convierta en un factorlimitante de nuestro desarrollo económico y social.

No se trata de objetivos contradictorios, sino todo lo contrario: sólo la conservación y la mejora de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos pueden garantizar un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado.

La Ley de Aguas de Andalucía

La Ley de aguas de Andalucía viene a desarrollar el artículo 197.3 del Estatuto deAutonomía de Andalucía, en el que se establece que "los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua y promoverán su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general".

El proyecto de Ley fue remitido al Parlamento regional por el Consejo de Gobierno el día 29 de septiembre de 2009. El texto definitivo fue aprobado por el Parlamento de Andalucía enel Pleno Extraordinario del día 22 de julio de 2010. La Ley fue publicada en el BOJA el 9 de agosto del 2010 como Ley 9/2010 de 30 de julio de aguas de Andalucía, y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

La Ley de Aguas de Andalucía establece el derecho de los usuarios a disfrutar de un medio hídrico de calidad; y la obligación de utilizar el agua con criterios de racionalidad ysostenibilidad y de contribuir a evitar el deterioro de la calidad de las masas de agua y sus sistemas asociados.

Establece también los instrumentos para alcanzar esa calidad. Fija en dos meses a contar desde la publicación de la Ley el plazo para que "el Consejo de Gobierno aprobará un programa de actuaciones de infraestructuras para la consecución de los objetivos de calidad de las aguasestablecidos en la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco de Aguas)". Cumpliendo ese compromiso, el 26 de octubre del 2010, el Consejo de Gobierno aprobó el "Acuerdo por el que se declara de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cuimplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía".

La Ley establece también los medios para ese plan deinfraestructuras pueda llevarse a cabo, con la generalización del canon de mejora a todos los habitantes de Andalucía, de manera a que todos paguemos lo mismo por un mismo servicio.

El canon de mejora tiene carácter progresivo en los usos domésticos, partiendo de un mínimo exento por vivienda para no gravar las necesidades más básicas. Se prevé también una aplicación progresiva del canon a lo largo decinco años, desde el 30% el primer año, hasta el 100% en el quinto año de su vigencia. De esta manera se atenúa temporalmente el efecto de la entrada en vigor del gravamen que deben soportar los usuarios como consecuencia de la aplicación obligatoria del principio de recuperación de costes.

Aspectos más relevantes de la Ley
• Incluye un Plan de Infraestructuras para alcanzar los objetivos decalidad de la Directiva Marco de Aguas, que a su vez favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo
• Establece el marco general de derechos y obligaciones de los usuarios
• Abre al conjunto de la sociedad la participación en la gestión del agua
• Establece la responsabilidad de todos los usuarios en el uso eficiente del recurso
• Crea el Observatorio Andaluz del Agua como...
tracking img