Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAS DE LLUVIA

INTRODUCCIÓN.-

La escasez del agua dulce es uno de los problemas más críticos de los recursos naturales que enfrenta la humanidad en la actualidad. El siglo XXI ha sido llamado el “Siglo del Agua”, unos 2,000 millones de habitantes en el mundo se enfrentan, hoy con escasez de agua, siendo esta la principal causa que un 15% de la población mundial esta desnutrida.[1]
Existeun desequilibrio entre el volumen del agua utilizable disponible y la demanda para la misma y éste, no sólo ha llevado a escasez de agua sino también a otros serios problemas vinculados con el agua; uno de los más graves es que de 3 a 4 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable[2], cada ocho segundos muere un niño por alguna enfermedadrelacionada con el agua no apta para el consumo y debido a las malas condiciones de saneamiento básico además la disminución de las reservas de aguas subterráneas, la contaminación de las aguas y el deterioro general de los recursos hídricos llevando a la disminución de la diversidad de especies vinculadas con el agua y un aumento en el número de especies en grave peligro de extinción alrededor delmundo.
Más allá del impacto del crecimiento mismo de la población, la demanda de agua dulce ha estado aumentando en respuesta al desarrollo industrial, la dependencia creciente en la agricultura de regadío, la urbanización masiva y los niveles de vida más altos.
La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola.
En muchos lugares del mundocon alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso.
La captación de agua de lluvia con fines de uso doméstico tiene beneficio adicional y es que además de su ubicaciónminimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.[2]
Bolivia, si bien es un país con un volumen medio de agua disponible, carece de una buena distribución de este recurso, es por esa razón que se ve obligada la necesidad de implementar modelos de cosechade agua en aquellos sectores donde no existe disponibilidad de agua potable.

JUSTIFICACIÓN
Es necesario afrontar la problemática del agua a nivel mundial y nacional, una de las alternativas es la captación de agua de lluvia.

Un sistema de captación de agua de lluvia puede ser utilizado para uso doméstico, riego e incluso para el consumo humano a nivel de familia y de comunidad. Este sistemarepresentaría una solución para el abastecimiento de agua purificada en localidades de alta precipitación pluvial, en especial para las comunidades rurales en donde no existe un fácil acceso al agua potable.

OBJETIVOS.-
Objetivo General.-
• Analizar la factibilidad de la implementación de un sistema de captura de agua de lluvia destinada a diferentes usos (consumo, riego, uso doméstico),como una alternativa para afrontar la escasez de este recurso vital.

Objetivos específicos:
• Conocer los componentes de un sistema de captación del agua de lluvia
• Considerar la situación pluviométrica actual de nuestro país y los posibles lugares donde se puede implementar este sistema.
• Brindar información acerca del dimensionamiento de los componentes del sistema de captación de agua delluvia.
• Dar a conocer un sistema de tratamiento de agua de lluvia, para hacerla apta para el consumo humano.
• Generar cultura en el manejo del agua

MARCO TEÓRICO
1. Fuentes de agua
1.1. Ocurrencia del agua e hidrología
El primer paso en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua es seleccionar una fuente adecuada o una combinación de fuentes de agua. La fuente debe ser capaz de...
tracking img