aguasay

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Municipio Aguasay.
El Municipio Aguasay, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Aguasay. Tiene una superficie de 2.581 km² y según censo del INE su población para 2011 era de 11.771 habitantes. El municipio sólo está integrado por una parroquia del mismo nombre.
En 1987 es elevado a Municipio dentro del antiguo Distrito Maturín El27 de septiembre de 1994 se separa del Municipio Maturín creándose el Municipio Autónomo Aguasay.
Historia.
El pueblo de Aguasay, según los registros y documentos históricos, fue fundado el 23 de agosto de 1.769 por el fraile Juan de la Mata. Tiene 242 años de fundado y pertenece al centenar de pueblos de origen colonial.
El Fray Juan de la Mata se traslada, desde la población deCaicara, con la orden de fundar un pueblo en la planicie ubicada entre el río Carí y el rio Guanipa y lo estableció con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de Aguasay. Así queda para la historia “Aguasay” pueblo de origen autóctono. Los primeros pobladores que habitaban por años esos territorios, fueron los indios, de origen Cumanagoto, “Chaimas”.
Siguiendo la costumbre de la fundaciónde pueblos en la época colonial, se procedió a construir en el centro su plaza. De allí se definieron sus linderos y poligonales, tomando como puntos de referencia las instituciones coloniales y la iglesia. Estos límites se han mantenido hasta la actualidad.
Para el año de 1783, la Corona Española ordena al oidor Don Luis de Chávez y Mendoza la demarcación y entrega de los Ejidos del pueblode Aguasay. El 13 de Octubre de 1783 Mendoza demarco 10.653 Has. De territorio para uso y disposición del Municipio, existiendo, en ese entonces, 225 personas, 50 casas, 120 caballos, 2 burros y 130 reses.
Como es sabido los nativos o primeros habitantes, “Los Chaimas”, fueron duramente sometidos por los usurpadores españoles. No fue nada fácil aunque era un enfrentamiento desigual en todo,tanto en lo cultural como en armas. Estas últimas muy sofisticadas para la época frente a nuestros Chaimas armados con el arco y la flecha.
Igual como sucedió en el resto de América, los españoles llegados con Fray Juan de la Mata, violaron todas las normas de las leyes coloniales, tomando a las fuerza a las mujeres aborígenes iniciándose así, lenta pero progresivamente, el llamado procesode mestizaje. Para finales del siglo XIX la etnia Chaima pura comenzó a desaparecer. Sin embargo los rasgos originales, mas no su lengua, se ha transmitido de generación en generación a través de familias que conservan los apellido autóctonos de los Chaima como son Romero, Lima, Orozco, Maita, Pucutivo, Anoco, Chiguita, Salmeron y Aray, entre otros.
El proceso de mestizaje conformó laidiosincrasia del Aguasayero común actual, que no es más que el resultado o amalgamo de todos esos cruces étnicos que conocemos.
Así apellidos se cruzan generando otros apellidos y finalmente son los mismos Aguasayeros mezclados, en una sola familia hecha pueblo.
El pueblo de Aguasay, en su división político territorial, fue un Municipio Foráneo que perteneció al Distrito Maturín paraluego convertirse en una parroquia hasta, que en el año 1994, fue ascendido al estatus o categoría de Municipio Autónomo.
Su primer Alcalde fue elegido en el año 1996. Hasta el presente, el Municipio Autónomo Aguasay ha tenido dos Alcaldes elegidos por voluntad popular, a pesar de ser un pueblo colonial constituido hace 242 años.

Geografía.
Se encuentra al oeste del Estado Monagas, limitaal norte con los Municipios Ezequiel Zamora y Santa Bárbara, por el este con el Municipio Maturín, al sur y oeste con el Estado Anzoátegui.
El paisaje es predominantemente de mesa plana, mientras que presenta una vegetación de bosque seco tropical con una temperatura promedio anual de 25,4 °C y una precipitación promedio anual de 1.055 mm. Los principales cursos de agua son los ríos Tonoro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Aguasay
  • municipio Aguasay
  • presupuesto aguasay
  • Cultura De Aguasay
  • Municipio Aguasay
  • ACTUALIZACIÓN DE LA PLANTA COMPRESORA AGUASAY 5A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS