Aguascaliente

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Aguascalientes (estado)
1 INTRODUCCIÓN
Aguascalientes (estado), estado situado en la parte sur de la mesa Central, en la república de México, limítrofe por el norte, noreste y oeste con el estado de Zacatecas; y por el sur y sureste con el estado de Jalisco. Es uno de los estados menos extensos: ocupa el 28º lugar en el país.
2 GEOGRAFÍA FÍSICA
Su relieve está conformado por la mesaCentral, la sierra Madre occidental y el sistema Volcánico transversal. Entre sus principales elevaciones destacan el cerro de la Ardilla, con 3.003 m, el cerro del Pinal, con 2.890 m y el cerro del Laurel, con 3.090 m de altitud; en su parte central se encuentra el valle de Aguascalientes y en el suroeste el de Calvillo. Sus principales ríos son el Aguascalientes y el Calvillo, que forman parte de lacuenca del río Santiago, el cual desemboca en el océano Pacífico. Los manantiales de aguas termales son muy abundantes, a ellos se deben el nombre del estado y de su capital.
El clima en la mayor parte del estado es árido, semiseco con lluvias en verano y de temperaturas extremadas; en las partes altas de las sierras es templado subhúmedo. Asociado a su clima, tiene una vegetación resistente ala sequía, como el mezquite, el pirú, el cardón, el duraznillo, la palma, el sotol, la biznaga, el huisache, el maguey (agave) y el nopal, en las zonas elevadas predominan el roble, el encino, el pino, el cedro y la manzanita. La fauna más representativa de la zona montañosa la constituyen el puma, el venado de cola blanca, el jabalí de collar, el gato montés y la ardilla; en los valles destacanel lobo, el coyote, el zorro gris, el mapache, la liebre, la codorniz pinta, la lechuza, la paloma y el águila.
3 ECONOMÍA
Durante mucho tiempo, Aguascalientes se ha considerado un estado agrícola, cuyos principales cultivos son: maíz, frijol, chile, vid, árboles frutales —en especial la guayaba—, hortalizas y papas. La zona agrícola más importante es la parte central del estado; casi todos loscultivos son de temporal, a excepción de la vid. Las principales presas de almacenamiento son: la presa Calles, la Abelardo Rodríguez, la Media Luna, el Niágara y la Codorniz. La ganadería, silvicultura, minería y pesca son actividades poco desarrolladas en el estado. Dentro de la industria de la transformación destacan la reparación y armado de carros y piezas de ferrocarril; lasdeshidratadoras de chile y ajo; la industria vitivinícola; la industria textil de hilados y tejidos, cuya expresión folclórica más conocida son los deshilados, producto más bien artesano que industrial. En años recientes las industrias automotriz y electrónica han alcanzado un fuerte impulso con la instalación de nuevas empresas. El turismo afluye casi exclusivamente en fechas señaladas, como son lascelebraciones de la Feria de San Marcos, de fama nacional, que se une a la Feria de la Uva, en agosto, y la Feria de la Guayaba en diciembre. Cuenta con 573 km de carreteras pavimentadas y 212 de vías férreas que lo comunican con Ciudad Juárez al norte, la ciudad de México al sur, Guadalajara al occidente y San Luis Potosí al poniente; también posee un aeropuerto que cubre vuelos nacionales a la ciudad deMéxico y Tijuana.
4 HISTORIA
La región fue, durante siglos, un lugar de paso de norte a sur y de este a oeste, sin que los grupos de cazadores y recolectores de frutos silvestres se quedaran allí para colonizar. Sin embargo, hay evidencias, como fragmentos de cerámica y pinturas rupestres en las cavernas del cerro del Laurel, que atestiguan la presencia humana desde hace más de 20.000 años.Los grupos que ocuparon alternativamente este territorio fueron llamados chichimecas (bárbaros en náhuatl) por las civilizaciones más desarrolladas, establecidas al sur.
Fue nombrado estado libre y soberano en 1853.
5 POBLACIÓN
Los principales núcleos de población del estado (2005) son: la ciudad de Aguascalientes, capital del estado, con 663.671 habitantes; Pabellón de Arteaga, con 26.797...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS