Aguascalientes

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Aguascalientes es uno de los 31 estados que conforma la 32 entidades federativas de México.
La ciudad de Aguascalientes fue fundada con el nombre de Villas de Nuestra Señora de las Aguascalientes y después de un tiempo se convirtió solo en Aguascalientes, Ags. Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar;colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios.
Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quiendebe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús Maria, que juntas con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.
Gobierno
Aguascalientes es un estado libre y soberano de México. El gobierno del estado se divide en tres poderes que son elejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está a cargo del gobernador del estado con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente, el gobernador es el que tiene que coordinar todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en el se discuten lasreformas a las leyes del estado y el presupuesto. Por último al poder judicial le corresponde aplicar las leyes, el gobernador nombra a los miembros del poder judicial. El actual gobernador es el Panista Luis Armando Reynoso Femat para el período 2004-2010.
Cultura
La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos,la feria más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México"; también se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad deAguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.
Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la CasaTerán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico.
MEDIOS
Aunque en Aguascalientes no han dado inicio -oficialmente-, las campañas electorales, los precandidatos de
distintos partidos se han enfrascado enuna lucha cibernética, a través de las redes sociales como el Facebook y
Hi5.
Actualmente, los precandidatos del PAN como Martín Orozco Sandoval, José Luis Novales , Fernando Herrera Ávila ,
Raúl Cuadra son usuarios de Facebook.
Mientras que por el PRI, en la misma página, se encuentra el senador Carlos Lozano de la Torre, quien además es
usuario de Twitter y Lorena MartínezRodríguez, quien además del Facebook, es usuaria de Hi5, y de la red de Yahoo
y Hotmail.
Quien ha quedado al margen y rezagado en el uso de estas redes sociales es Gabriel Arrellano Espinoza.
Asimismo, la diputada perredista, Nora Ruvalcaba Gámez, quien se perfila como candidata a la gubernatura, para
formar un frente común en contra del PRI y PAN, es usuaria de Facebook al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS