Aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguascalientes
Ubicación
Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco,su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de5.471 km², lo que representa el 0,03% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.
Arquitectura
Plaza de la Patria y Exedra
Juan de Montoro y otros vecinos de la Villa de Lagos obtuvieron del rey de Espqña, Felipe II, la autorización para fundar l Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas calientes, 1575. Al principio, los pobladoresfueron escasos, padecieron epidemias y tuvieron que sufrir el acoso de tribus chichimecas.
En 1609 se dispuso que la villa de ajustase a una tranza congruente. El poblado se formó a partir de una plaza de 84 metros por lado, en torno a la cual se encuentran los edificios principales, la iglesia al poniente; las casas de gobierno, al sur, y en los solares cercanos, las casas de los conquistadores.Durante la época colonial, la Plaza tenía una fuente que surtía de agua a la población. Contaba además con la horca y la picota, símbolos del poder del soberano, así como una cruz de humilladero. Al centro de la plaza de encuentra una columna con capitel de doble voluta, esto es, jónica. Fue erigida en las postrimerías del Virreinato, en 1808, por Manuel Tolsá, con el objeto de honrar al reyespañol Carlos IV; pero al concluirse la obra se colocó la escultura de cantera de su hijo Fernando VII, quien había ascendido al trono; poco después de consumada la Independencia se cambió por un águila real devorando una serpiente. Cuando se construyó esta columna, el único ornato que tenía en se base a cuatro grandes farolas, una a cada lado del pedestal cuadrado que la sostiene. Entre 1948 y 1949, elarquitecto Roberto Álvarez Espinoza proyectó y construyó la Exedra y los cuatro arbotantes de las esquinas de la Plaza, así como la fuente dedicada al músico Manuel M. Ponce. En la cabe de Exedra se encuentran depositados los restos del gobernador José Ma. Chávez, héroe liberal fusilado en 1864 por las fuerzas francesas invasoras. Tanto la Plaza de Armas como la Exedra fueron remodeladas en 1985:se eliminó el tráfico automovilístico en las partes sur, oriente y poniente para ampliarla y comunicarla con la Placa de la República hoy denominada Soberana Convención Revolucionaria.
Palacio de Gobierno
Este señorial palacio, situado en la parte sur de la Plaza de la Patria, es el único edificio civil construido en el siglo XVII que sobrevive. El párroco y licenciado don Pedro Rincón deOrtega adquirió este privilegiado solar en el año 1665. Perteneciente a una acaudalada familia, propietaria de grandes extensiones de tierra, decidió someter a vínculo sus posesiones; creó el Mayorazgo de Rincón Gallardo o de Ciénega a Mata. Ese mismo año se empezó a construir esa majestuosa mansión para los miembros de esa familia. Llamada Casa del Vínculo, pasó así en herencia a diversos sucesoreshasta que, en 1936, el Marqués de Guadalupe, don José María Rincón Gallardo, último titular del Mayorazgo, vendió la finca a una sobrina. Seis años más tarde, adquirida por don Pedro Oviedo, propietario de la hacienda San Diego de la Labro, se convirtió en El Mesón de la Unión, pues para este entonces Aguascalientes ya era frecuentado lugar de paso y un importante centro agrícola-comercial.
Elayuntamiento de Aguascalientes compró el edificio en 1855 y un año después pasó al gobierno del estado; desde entonces ha sido el albergue del poder ejecutivo. El Palacio de Gobierno ha sufrido una seria de transformaciones en su disposición arquitectónica, requeridas por las necesidades y exigencias de las distintas épocas, aunque conserva gran parte de su diseño y decoración barroca original. La...
tracking img