Aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES
AGUASCALIENTES

Entidad federativa de la República Mexicana con una superficie de 5,589 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Colinda al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con el de Jalisco. La división política consta de once Municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón deArteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano.
|
|
|

CLIMA
El clima en el estado de Aguascalientes es de carácter semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C y una precipitación pluvial media de 526 mm. El periodo de lluvias corresponde al verano; en las otras estaciones del año las lluvias que se registran son de baja intensidad.Existe una región en el suroeste, enclavada en una gran parte de la Sierra El Laurel, municipio de Calvillo, que presenta un clima templado y que por tener una reducida extensión no es digna de considerarse.

Orografía
En la parte norte encontramos pequeñas sierras abruptas bajas, con mesetas y lomeríos suaves o aislados, asociados con valles y llanos de piso rocoso; al oeste se encuentransierras bajas, superficie de pequeñas mesetas, piso amplio del valle, lomerío asociado a cañadas; al centro, el Llano de Aguascalientes; al sur la provincia del Eje Neo volcánico, con lomerío suave.
Flora
Existe vegetación de matorral calsicaule, pastizal natural inducido, matorral subtropical y bosque de encino.

Fauna
La fauna está formada principalmente por venado, lobo, puma, coyote, gatomontés, jabalí, zorro, liebre, conejo, tejón, y distintas variedades de aves.
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 1,006 personas. Sus principales lenguas indígenas son náhuatl y mazahua.

De acuerdo a los datos del IIConteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,958 personas que hablan alguna lengua indígena.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
AgriculturaLa zona agrícola más importante del estado abarca los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. Los principales cultivos de riego son: guayaba, vid, durazno, cítricos y legumbres. Los de temporalson: maíz, fríjol, chile, alfalfa y sorgo. A los cultivos tradicionales, como el maíz y el fríjol, se ha agregado el ajo, siendo los municipios de Cosío, Pabellón De Arteaga y Rincón de Romos sus productores más importantes.GanaderíaEn este estado hay ganado bovino, porcino y equino. Se explotan otras especies menores, como aves y abejas (avicultura y apicultura) .La producción de leche ha sidoparticularmente importante en la región, sobre todo a partir de la instalación de plantas pasteurizadoras. El estado cuenta con la clínica de trasplante de embriones e inseminación artificial, ubicada en el poblado de San Francisco de los Romos.IndustriaComo parte de la industria de la transformación, los talleres del ferrocarril realizan la producción de zapatas, reparación de carros y coches, armadode máquinas y otras piezas para todo el sistema nacional, también existen las empacadoras de frutas. En los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, se encuentran las deshidratadoras de chile y ajo; la pasteurizadora, las empacadoras de carne y vitivinícola, La industria del vestido tradicionalmente figura entre las más importantes. En lo que respecta a la industriametal-mecánica abarca la fabricación de cancelaría construcción y reparación de maquinaria, fabricación de estructuras para la construcción, implementos agrícolas, entre otros.La industria automotriz y electrónica ha alcanzado un fuerte impulso con la instalación de nuevas empresas para la fabricación de partes automotrices y electrónicas. Hay muchas ladrilleras, desde las más rudimentarias hasta las más...
tracking img