AGUASCALIENTES

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Industria del vestido 


Aguas calientes
DEFINICION DE LA PALABRA AGUASCALIENTES
El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, lacual comprendía el camino entre Zacatecas y la Ciudad de México. 
La ciudad y Estado de Aguascalientes deben su nombre a la existencia de aguas termales que en siglos anteriores brotaban de forma natural y que en la actualidad debido al consumo humano apenas existen. La existencia de aguas termales dio origen a baños para uso general de la población como lo son Antiguos Baños de Ojo Caliente (aún enuso) y Los Arquitos que fue adaptado como centro cultural. 
Aguascalientes y sus municipios
Aguascalientes es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes, ubicada en el municipio del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 5,680.330 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Colinda al norte,este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con el de Jalisco. Su division política se compone de 11 municipios, que son:

Aguascalientes
Calvillo
Cosío
El Llano
Jesús María


Pabellón de Arteaga
Rincón de Romos
San Francisco de los Romo
San José de Gracia
Tepezalá



Pabellón de Arteaga


Pabellón de Arteaga
Pabellón de Arteaga es una ciudad del estado mexicanode Aguascalientes, cabecera del municipio de Pabellón de Arteaga.
Está situada en el centro del estado, a unos 30 km al norte de la ciudad de Aguascalientes. Pabellón de Artega fue fundada el14 de mayo de 1929, tuvo su origen en un campamento que se estableció en el punto del ferrocarril donde se descargaban los materiales y los trabajadores destinados a la construcción de la Presa Plutarco ElíasCalles, situada en el vecino municipio deSan José de Gracia, la colonia de trabajadores y el establecimiento de servicios para ellos llevó al establecimiento de una población permanente que fue llamada Colonia Progreso que a lo largo del tiempo comenzó a crecer y a diversificar sus actividades, finalmente el 29 de abril de 1964 fue erigido del municipio de Pabellón de Arteaga y el 6 demayo de 1964 Colonia Progreso fue renombrada Villa General José de la Peña María Artega, conocida hoy como Pabellón de Arteaga.
Su fiesta principal es la Feria de la Revolución el 20 de noviembre. Pabellón tiene tres escuelas preparatorias públicas, dos escuelas secundarias, y varias escuelas primarias. Los lunes un mercado ambulante llamado "El Tianguis" establece en las calles de Pabellón.
Hasta antes de1927, nada existía de lo que es ahora Pabellón, excepto un cambio de vía del ferrocarril que constituía solo una estación de bandera, como llaman a esto los ferrocarrileros.
No se puede hablar de Pabellón, sin ocuparse de la Presa Plutarco Elías Calles, y comenzáremos por decir, que el Proyecto de la construcción de esta primer obra de riego del Régimen de la Revolución Mexicana, data de fines delsiglo XIX, formulado por el Ing. Blas Romo, con el nombre de Proyecto de la Presa Santiago. Fue hasta noviembre de 1925, cuando una visita al Estado de Aguascalientes, del entonces Presidente de la República General Plutarco Elías Calles se ofreció un banquete y aprovechando la ocasión le presentaron el antiguo proyecto de la Presa Santiago lo interesaron y fue aprobado bajo patrocinio deGobierno Federal.
La construcción estuvo a cargo de una empresa estadounidense, la J. G. White, que entregó la obra en marzo de 1929.
A raíz de que se iniciaron los trabajos de construcción de lo que sería la Presa Calles, fue necesario bajar del ferrocarril en el punto más cercano al lugar de las obras, las máquinas y materiales necesarios, habiéndose seleccionado el lugar en donde había solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS