Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTO PERUANO QUE CONQUISTA EL MUNDO

Nuestro Perú es un país privilegiado con una enorme variedad de productos naturales. Para muestra un botón: un diminuto frutoproveniente de la serranía de nuestro país, un alimento de aspecto muy similar al de un tomate pequeño, pero que a diferencia de este permanece encerrado en doradashojas, como teniendo temor a ser descubierto.

Al despojarlo de su dorada cápsula se nos presenta ante nosotros un pequeño fruto de no más de dos centímetros, de coloramarillo e impregnado de una brillantez y fragancia envidiable, dulce regalo de la naturaleza llamado aguaymanto.

Sería el famoso científico sueco Carlos Linneo,quien viajaba por todo el mundo obsesionado en descubrir nuevas especies y bautizándolas con un nombre en latín, quien descubriría en 1,753 este fruto oriundo del Perú. Ylo clasificaría para la eternidad científica denominándolo Physalis Peruviana.

Sin embargo, el lenguaje popular desde tiempos remotos la nombra de diferentesmaneras. Entre las más comunes se encuentran el aguaymanto, el tomatito silvestre, capulí, uchuva, uvilla o cereza de los andes. Fue una de las pocas especies en cultivarseen los jardines reales de la ciudadela de Machu Picchu. Siendo el Valle Sagrado de los Incas el lugar donde se inicia su producción.

Pero su celebridad no radicaúnicamente en haber sido una distinguida planta ornamental. En el Imperio Incaico fue ampliamente consumido y de no ser por los españoles, quienes nos trajeron el limón,hoy continuaríamos comiendo nuestro pescado crudo bañado en sumo de aguaymanto o maracuyá, ingredientes originales de este típico potaje conocido hoy como ceviche.
tracking img