Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUAYMANTO

DEFINICIÓN
El Physalis peruviana conocido como aguaymanto, capulí o tomatillo peruano es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a los Andes, planta de la familia de las Solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo, posee un sabor agridulce y esnatural de las zonas medias de los Andes peruanos y ecuatorianos.

Características:
Esta planta prefiere las zonas Yunga y Quechua hasta los 3,200 msnm; puede soportar bajas temperaturas pero sufre daño por debajo de O°C., requiere luz y agua y crece en suelos pobres, con bajos requerimientos de fertilización. Se la cultiva también en la India, Australia, y Africa del Sur y del Este. Es unaplanta anual, de 0.5 a 1.5 m de altura. Presenta flores amarillas en forma de campanas, con corolas campanuladas de color morado marrón. Los frutos son bayas de color naranja amarillo de forma globosa y de 1.5- 2 cm de diámetro, de sabor agridulce.
La planta crece a 1 metro de altura y en buenas condiciones climáticas rinde aproximadamente 30 kg. por año.
Tiene propiedades diuréticas, sedativas yreumáticas.

Es extremadamente rico en vitamina A, con concentraciones de 3000 UI (6 veces más que los tomates) así como la vitamina B y C.

Aguaymanto tiene una sustancia similar a la insulina, razón por la que es apropiado para los diabéticos.

HISTORIA
Conocido también como "la cereza del Perú", este fruto fue parte de la dieta de los Incas, pero su antigüedad es mayor. Sería el famosocientífico sueco Carlos Linneo, quien viajaba por todo el mundo obsesionado en descubrir nuevas especies y bautizándolas con un nombre en latín, quien descubriría en 1753 este fruto oriundo del Perú. Y lo clasificaría para la eternidad científica denominándolo Physalis Peruviana.

Este frutal de origen andino fue redescubierto después de 500 años de estar en el olvido.

Al inicio del siglo XIX laplanta llegó a Sudafrica y en la segunda parte del siglo XX a Europa, donde se la conoce como Kapstachelbeere (cape gooseberry). También es conocido como capulí, tomatillo, uchuva, uvilla y goldenberry. El aguaymanto es una planta que se cree debió originarse como las otras especies de su género, en la vertiente occidental de los Andes entre Perú y Ecuador.
Se comenta que los portuguesesintrodujeron la planta en Sudáfrica hace más de 200 años y con el tiempo se trasladó a Kenia, Zimbabwe, Australia, Nueva Zelanda, Hawai, California, India y demás países productores.

PROPIEDADES
El aguaymanto posee grandes propiedades, entre ellas, su efectivo poder antioxidante, el cual previene el envejecimiento; y su accionar como un práctico antidiabético que estabiliza el nivel de glucosa en lasangre.

Para dar un ejemplo de su composición podemos decir que 100 gramos de frutas frescas contienen 2.2 g de proteínas, 12 g de carbohidratos digeribles, 1.3 g. de grasa, 2.9 g. de fibra, y gran cantidad de minerales y vitaminas. Su contenido de vitamina A (3000 I.E/100 g.) y vitamina C (30 mg/100 g.) es muy alto.
El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo,fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas.
Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular yla aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.
Su consumo también es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los síntomas característicos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro,...
tracking img