Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguaymanto
 
[pic]
Nuestro Perú es un país rico en productos naturales, uno de ellos que proviene de la sierra es un fruto, especie de tomatito encerrado en una cápsula de hojas doradas, que alabrirlas nos obsequia con su color amarillo dorado, su brillantez y fragancia, invitándonos a saborearlo – mmm ... ¡que delicia!
Este manjar, aunque su origen es peruano, actualmente secomercializa y conoce más en otros países que el nuestro propio.
Se le conoce con el nombre de «aguaymanto», «tomatito silvestre», «capulí»; es una fruta nativa conocida desde la época de los incas,científicamente se le ha dado el nombre de «Physalis peruviana, Linnaeus»; aunque antes en la época de los incas, en su idioma el quechua, se le conocía como yawarchunka y topotopo, y en aymara, como uchupay cuchuva.
Remontándonos al viejo continente en Alemania, en el idioma alemán se le conoce como «Ananaskirsche», «Kapstachelbeere» o «peruanische Schlutte».
Ya en la época de los incas fue unaespecie preferida, en especial en los jardines reales, siendo el Valle Sagrado de los Incas donde se producía; es así que desde allí ahora también se le está tratando de dar el sitial que lecorresponde, como un fruto exótico originario del Perú, aunque durante tanto tiempo, desde los españoles, se le ha ido olvidando.
Conociendo sus antecedentes, un empresario escocés, Kenneth Duncan, hadedicado su tiempo y esfuerzo para resurgir la producción de este fruto; con los tropiezos conocidos en nuestro país, en especial del transporte, ha logrado después de investigar algunas variedadesexistentes, llegar a la conclusión que se desarrolla entre los 2300 y 3000 metros sobre el nivel del mar, y aunque en Colombia también se produce, no tiene esa fragancia ni el sabor tan exquisito que laespecie producida en el Perú. Se reproduce por semillas, que son sembradas en surcos intercalados con gras.
La envoltura natural del aguaymanto mantiene fresco al fruto por largo tiempo, que dura...
tracking img