Aguaymanto

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
AGUAYMANTO “Physalis peruviana”

Sembrío:
Zonas recomendables para estos sembríos.
Es una planta que se adapta entre rangos de altitud promedios de entre 2500 a 3300 m.s.n.m existiendo un detalle: a mayor altitud es menor la incidencia de plagas y enfermedades y a menor altitud hay mas plagas es por ello que las plagas que nos reportan mayormente son de zonas bajas.
Proceso producciónCosecha
La cosecha se inicia entre los 3 y los 5 meses después del trasplante, dependiendo de la altitud donde se establezca el cultivo; a mayor altura sobre el nivel del mar, mayor será el período de tiempo entre la siembra y la cosecha. Una vez se inicia la cosecha, ésta es continua y las recolecciones deben ser semanales, atendiendo el comportamiento de las condiciones climáticas de la zona.
Laplanta de aguaymanto produce sus mejores y más grandes frutos durante los primeros meses de cosecha. Con un manejo agronómico adecuado un cultivo de aguaymanto puede producir fruta de buena calidad durante un año.
Posteriormente el tamaño de la fruta disminuye y la calidad se ve afectada.
RECOLECCION PRODUCTO
Antes de iniciar el proceso de recolección, se deben planear y organizar todas lasactividades relacionadas con esta labor, para cumplir con las exigencias del consumidor final y satisfacer sus necesidades en materia de calidad, cantidad, oportunidad en la entrega y precio del producto.
La recolección de la fruta es ser manual, preferentemente se realiza con tijeras para cortar el pedúnculo ó haciendo un movimiento de éste hacia arriba, para desprender el fruto con facilidad. Lastijeras deben permanecer en buen estado y sumergirlas en una solución de agua y yodo agrícola antes de pasar a la planta siguiente.
Es necesario ser muy cuidadoso en la labor de recolección para evitar desgarramientos y quebraduras de ramas y tallos, así como para asegurar la duración de la planta y la calidad de los frutos cosechados.
Algunas recomendaciones importantes para realizareficientemente la cosecha son las siguientes:
La cosecha se debe hacer en las horas de la mañana, pero evitar la recolección de la fruta con humedad excesiva.
Los recipientes para la cosecha deben tener una capacidad máxima de 10 kg con el fin de evitar daños de fruta por sobrepeso. Los recipientes deben estar limpios, que sean poco profundos y no sobrecargar ni apisonar demasiado la fruta.
Recolectar lafruta en un estado de maduración uniforme.
La fruta se debe depositar con suavidad en los recipientes, evitando lanzar y maltratar los frutos.
Se debe evitar el manipuleo excesivo de la fruta, empacándola directamente en el campo.
La fruta cosechada se debe acopiar rápidamente para evitar la exposición directa a los rayos solares.
Durante la cosecha se deben descartar los frutos con dañoscausados por plagas y enfermedades que impidan su comercialización; estos frutos se recolectan en otro recipiente, para enterrarlos posteriormente.


PROCESO DE LIMPIEZA DEL ARBUSTO AGUYMANTO
Poda de mantenimiento, limpieza:
PODA: El AGUAYMANTO por tratarse de un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes, requiere un sistema de soporte (para que no searrastren sobre el suelo) o un sistema de podas (dependiendo la tecnología de manejo empleada).
MANTENIMIENTO: Se realiza para eliminar las ramas secas, ramas que se arrastran en suelo; generalmente se ejecutan después de la cosecha.
LIMPIEZA: Consiste en eliminar ramas improductivas, enfermas y débiles, a fin de darle mayor aireación al cultivo.
PLAGAS QUE ATACAN AL AGUAYMANTO
Bueno existen unacantidad considerable de plagas, una de las más importantes es la marchitez causada por el hongo FUSARIUM OXYSPORUM que ataca la zona radicular (RAIZ), ataca la zona de absorción de agua y nutrientes, esto se presenta en las zonas con mayor humedad. Esta incidencia se da aprox. en el 50% de campos agrícolas que tienen problemas de excesiva humedad y los sembríos que están sin control de malezas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS