Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1948 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

El Aguaymanto también llamado “Tomatito silvestre” o “Capulí” es conocido como fruta nativa desde la época de los Incas; era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente  fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este arbusto se ha cultivado por muchas décadas en los Andes.

Fue redescubierto después de 500 años de estar en el olvido,formó parte de la dieta de los Incas pero su antigüedad es mayor.

Por ello con este trabajo queremos traer nuevamente a sus mesas a este nutritivo y olvidado fruto, brindándoles no sólo algo de historia sino conocimientos nutricionales y novedosas preparaciones.

INDICE

1. DEFINICION…………………………………………………………………………………………………… 3
2. CARACTERISTICAS……………………………………………………………………………………….... 43. PROCEDENCIA……………………………………………………………………………………………….. 5
4. REQUERIMIENTOS DE CULTIVO………………………………………………………………………. 6
5. PREPARACIONES USUALES……………………………………………………………………………... 7
6. COMPOSICIÓN Y CONTENIDO NUTRICIONAL……………………………………………………. 8
7. VALOR NUTRICIONAL…………………………………………………………………………………….. 9
8. RECETARIO……………………………………………………………………………………………………. 10
9.CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………… 13
10. RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………………. 14
11. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………..… 15

1. DEFINICION:

Nombre Científico: Physalis Peruviana.
Es una planta silvestre, pariente de la papa, el tomate, el ají y el rocoto. Se cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre.
Es también conocido con los siguientes nombres: Golden berry, Uchuva (Colombia), Uvilla(Ecuador), Chuchuva (Venezuela), Capulí (Bolivia), Tomatillo silvestre, entre otros.
Su nombre en el idioma Quechua es yawarchunka, topotopo, y en Aymara, uchupa y cuchuva.

2. CARACTERÍSTICAS:

Es una planta herbácea pequeña de 1m de altura. El Aguaymanto viene envuelto en un capullo de hojas color marrón cremoso y sus frutos miden de 1.2 a 2 cm. de diámetro.

Es redondo, de color amarillo,dorado o naranja y tiene un peso de entre 4 a 12 gramos; su sabor es agridulce cuando esta madura, su carne es jugosa con semillas amarillas pequeñas y suaves que pueden comerse. Su cáscara es un protector natural por lo que aumenta la posibilidad de almacenamiento durante largo tiempo y le ofrece protección contra microorganismos, además de poseer un brillo y fragancia característica.

3.PROCEDENCIA:

El Aguaymanto es originario del Perú, pero es también cultivado en Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe, Costa Rica, Bolivia y México. Colombia es el mayor productor mundial del fruto, seguido por Costa Rica y Zimbabwe.

Podemos encontrar este fruto en abundancia en los departamentos de: Puno, Cuzco, Junín (Huancayo), Cajamarca, Iquitos entre otros.

4. REQUERIMIENTOSDE CULTIVO:

Los suelos más recomendados para el cultivo de la uchuva son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,8.
La uchuva registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 2.800 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 gradoscentígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. En la ciudad peruana de Tarma se cultiva el fruto a 3050 msnm. Crece en zonas tropicales y subtropicales, creciendo, por ello, tanto en la costa como en la sierra y en la selva del Perú. Su periodo útil es de 8 a 11 meses, después de ese plazo disminuye en la productividad y calidad de la fruta,siendo su vida útil de 3 años.

5. PREPARACIONES USUALES:

El Aguaymanto tiene mucho prestigio en el mercado internacional como fruta fresca y de conserva, como es conocido en la India.

Se utiliza en la elaboración de salsas y guisos para carnes y marisco, y le agrega un sabor intrigante a las frutas.

Como producto procesado...
tracking img