Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cajamarca se está creando el “cluster” del aguaymanto

Cajamarca , dedicada tradicionalmente al cultivo de papa, arroz, maíz, trigo y yuca se está abriendo camino hacia cultivos de mayor valor agregado y tecnificación con miras a proveer al mercado nacional y de exportación de frutas exóticas de la región entre ellas el aguaymanto del cual están creando un interesante y competitivo “cluster”.

Existe en la región más de una decena de empresas, en su mayoría pymes ubicadas en Cajamarca, San Pablo, Contumazá, Celendín, etc. donde se desarrolla diversos proyectos en torno al aguaymanto o “tomatillo” como le llaman los cajamarquinos . Algunos hacen pasas, otros hacen mermeladas, pasta, frescos orgánicos, frescos convencionales, producen licores, como insumos para la industria dealimentos en general, para la industria farmacéutica, de productos naturales, etc.

Una gran mayoría proveen a restaurantes, que, estimulados por la gastronomía, desarrollan nuevos platos y presentaciones para la comida nacional e internacional y el que menos se ha convertido en proveedor de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional, algo difícilmente visto hasta hace unos años atrás.Este “boom” está demandando una mayor producción de la fruta pero además de diversos productos y servicios que intervienen en la cadena productiva como alambres, postes, mallas, canastillas, envases, transporte, asesorías, profesionales, técnicos, mano de obra, vendedores , así como plantas procesadoras, empacadoras, etc.

Existe en diversos lugares de Cajamarca, pequeñas plantas procesadoras,y muchos agricultores están hablando del tema como proveedores desde sus pequeñas parcelas. También mucha gente ha conseguido trabajo en labores de poda y cosecha, especialmente las mujeres por la destreza y delicadeza que exige el trato a la planta.

Cajamarca tiene una gran masa de agricultores con pocos conocimientos técnicos y de mercados pero que se han mostrado dispuestos a insertarse enproyectos muy serios liderados por profesionales jóvenes con mucha información y preparación previa.
Así por ejemplo dos jóvenes administradores cajamarquinos, Alejandro Otoya Gutiérrez y Hans Alva Rojas, están apostando profesionalmente por el aguaymanto y para ello han invertido capital y tierras empezando de cero en este cultivo hasta encontrar los mejores ecotipos del ‘golden berry’ .“Luego de tres años de investigación, obtuvimos una fruta de alta calidad, color dorado (que es el que exige el mercado de exportación), delicioso sabor, grado brix, textura y hasta estética en el capullo que la cubre pues esta es un fruta a la vez que muy alimenticia también decorativa ” manifiesta Otoya quien con su socio son ahora proveedores de dos toneladas semanales de aguaymanto fresco para lossupermercados Plaza Vea y Vivanda.

Otoya y Alva conformaron la empresa Agro Quri y ya hicieron una primera exportación de muestra de aguaymanto fresco que es lo que más está demandando ahora el mercado internacional, pero son conscientes de que eso requiere mayor trabajo agronómico. Perú todavía no hace envíos comerciales de esta fruta en fresco y a EE.UU. se exporta deshidratado y en pasta,básicamente.
En cuanto a la Unión Europea, se puede exportar sin limitación, salvo obviamente las que exige el reglamento de buenas prácticas agrícolas de la DPA.

“ EE.UU. exige actualmente un tratamiento cuarentenario a Colombia, que es el principal exportador, el mismo que probablemente exija a Perú llegado el momento y que es una medida para prevenir la mosca de la fruta”, señala AlejandroOtoya.
Con sistemas de riego tecnificado

Esta planta que crecía en los huertos de manera silvestre, ahora es cultivada por ellos de una manera muy profesional. Utilizamos sistemas de riego tecnificado (goteo) para lograr para mayor producción, sobre todo en zonas donde escasea el agua, en zonas de sequia, además se hace tutorado a las plantas, para lo cual usamos postes matrices T, con...
tracking img