Agudeza Visual Optotipo

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El término agudeza visual se refiere al límite espacial de discriminación visual. Se trata sin duda de la medida más importante de la integridad funcional del sistema visual al que se dedican los profesionistas de la salud visual, implicados en su asistencia. Si los profesionales tuvieran que reflejar el estado visual de un paciente en un solo número, la mayoría optaría por un valor tipo 20/20.El concepto más conocido con la agudeza visual son las letras de Snellen, las C de Landolt o el optotipo E con diferentes orientaciones. Se muestra un objeto de alto contraste claramente visible y se pide al sujeto que realice un juicio espacial, por ejemplo distinguir una P de una F, una B de una R o una C de una O. Esta prueba trata de que el paciente detecte un hueco o la organización relativade los componentes de una letra.
Para la determinación del mínimo ángulo de resolución se han empleado diversos patrones. La principal característica de todos ellos es que se aumenta o reduce el tamaño de un patrón para encontrar el tamaño umbral que permita realizar determinaciones correctas. La prueba más conocida es la cartilla de Snellen. Para un observador normal con un enfoque óptimo, ellímite de resolución o el mínimo ángulo de resolución (MAR) oscila entre 30 segundos y 1 minuto de arco. Existe una notable concordancia entre el mínimo ángulo de resolución observado, la capacidad de resolución esperada para la óptica del ojo y el rendimiento predicho para un sistema con una agudeza visual de 20/20 o mejor. Las exigencias son un buen sistema de imagen óptica, fijación foveal,estructura y función del receptor intactas y unos niveles de luminancia fotópica funcional, con la necesaria integridad de las vías neurales implicadas.


La prueba se suele realizar aumentando el tamaño del patrón hasta conseguir su resolución. En general, el tamaño de la letra es cinco veces mayor que la anchura de cada una de sus ramas. La “mejor” letra de Snellen es la letra E, que posee dosrasgos y tres huecos. Otras letras como la L o la T, no tienen ningún hueco y por lo tanto no reúnen estrictamente las condiciones para medir la agudeza visual, es decir, la capacidad para ver un hueco. Una ventaja del uso de letras en comparación con las C de Landoltes que existen 26 letras para escoger, lo que reduce enormemente la posibilidad de que el paciente las adivine correctamente.
Paraniños preescolares y analfabetos, a menudo se utiliza el optotipo con la letra E en distintas posiciones, facilitando la prueba, ya que solo tendrá que indicar hacia que orientación se encuentran los tres huecos de la E.
El tamaño de las letras de la escala de Snellen aumenta en proporción geométrica de 20/16, 20/20, 20/31, 20/39, 20/48, 20/61, 20/76, 20/95, 20/120, 20/149, 20/186 y 20/ 232. En lapráctica se siguen redondeos de este mismo esquema desde hace 100 años, es decir, usamos 20/15 para 20/16; 20/30 para 20/31; 20/100 para 20/95; 20/200 para 20/186.
Al identificar la pérdida porcentual de agudeza visual como consecuencia de una lesión o enfermedad tiene importancia muchas veces de tipo médico-legal. Y el uso de estas aproximaciones de la vida diaria puede traer imprecisiones yconsecuencias en dictámenes judiciales.
Bailey y Lovie diseñaron y propusieron una cartilla que estandarizaría las respuestas para cada
tamaño de letra en cada una de las líneas. Esto lo lograron al utilizar una progresión logarítmica del tamaño de los optotipos, obteniendo la igualdad en el discernimiento. Propusieron que cada línea de optotipos contenga cinco letras y el espacio entre ellas esexactamente el tamaño de las letras de la misma línea y el espacio entre las líneas es igual al tamaño del optotipo de la línea inferior. De tal manera que con esta cartilla, Bailey y Lovie innovaron el método de evaluar la agudeza visual a través del logaritmo del mínimo ángulo de resolución (logMAR). Este tipo de escala establece: 1) la agudeza visual 20/20 es igual a 0.00 en logMAR y 2) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual
  • agudeza visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS