Agudeza visual y auditiva

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Ojos.

El concepto de visión comprende dos aspectos fundamentales: la agudeza visual (visión central) y el campo visual (visión periférica). La agudeza visual depende de los conos que están en la fóvea, ubicada en el centro de la retina y, el campo visual, depende de los bastones que están en la retina periférica. El examen de visión incluye, además de la agudeza visual y del campo visual, laexploración de la percepción de colores y de la profundidad (estereopsis).
La agudeza visual corresponde a lo que, en un instrumento óptico (microscopio), se reconoce como poder de resolución, es decir, la capacidad del ojo de discriminar como separados elementos muy pequeños y muy vecinos entre sí, y se mide determinando el objeto más pequeño que puede ser visto con claridad a una distanciadeterminada.

Anatomía y fisiología.

Los órganos de la vista están contenidos en unas órbitas óseas en el frente del cráneo, encajados en la grasa orbital, e inervados por uno de los pares de nervios ópticos de los lóbulos occipitales del cerebro. La luz entra en el ojo a través de la córnea transparente. El cristalino cambia de forma para enfocar la luz en una capa de conos y bastoncillos queconstituye la retina. Los impulsos creados por las células nerviosas transmiten una imagen visual a lo largo del nervio hasta el cerebro.

Preparación del cliente.

• Durante todo el examen se pide al cliente que se siente o se ponga de pie.
• La habitación puede oscurecerse durante el examen con el oftalmoscopio.

Historia.

• Determinar si el cliente tiene una historia deenfermedades oculares, diabetes o hipertensión.
• Preguntar al cliente si tiene dolor ocular, fotofobia (sensibilidad a la luz), escozor, picor, excesivo lagrimeo o legañas, diplopía (doble visión), visión borrosa, flotadores (pequeñas manchas negras que parecen cruzar el campo visual), luces centelleantes o halos alrededor de las luces.
• Valorar la historia de trabajo del cliente, por si hatenido actividades que requieran un trabajo complicado, como soldar, que crea riesgo de lesión ocular.
• Preguntarle si lleva normalmente gafas o lentes de contacto.
• Determinar la fecha del último examen ocular del cliente.

Técnicas de valoración.

Agudeza Visual.
La valoración de la agudeza visual se puede hacer en etapas, dependiendo de la respuesta en cada etapa y la razón dela valoración.

Etapa I:
Hacer una valoración rápida pidiendo al cliente que leo un periódico o revista. Asegúrese de que la luz es adecuada. Un cliente que utilice gafas debe tenerlas puestas durante esta estadio de la valoración.
Asegúrese de que el cliente sabe el idioma y es alfabeto. Si tiene dificultades, pase al estadio II.

Etapa II:
Pruebe cada ojo haciendo que el cliente lea conla tarjeta tapándole un ojo cada vez. No utilice la mano para cubrir el ojo. Pida a los clientes que tengan afectaciones graves que cuenten los dedos levantados o distingan una luz. Para una valoración más exacta, pase al estadio III.

Etapa III.
Para una valoración exacta, utilice la ficha ocular de Snellen. Haga que el cliente lleve gafas a menos que sean sólo para leer. Haga que el clientelea la línea impresa más pequeña –una vez con ambos ojos abiertos y otra con un ojo cubierto cada vez- La capacidad de leer más de la mitad de las letras/números de una línea correctamente se considera un éxito para esa línea. Con clientes que no sepan leer, utilice una ficha con una “E” y que indiquen en qué dirección señalan los brazos de la E. Con niños pequeños, utilice una ficha con imágenesde objetos familiares. Registre la agudeza visual como dos números:
Numerador (20)= Distancia en pies* desde la ficha
Denominador= Número estandarizado para esa línea en la ficha (ejemplo: 20/80). La distancia desde la cual el ojo normal puede leer.

Conociendo Tablas optométricas.

Una tabla optométrica es una tabla que se utiliza para medir la agudeza visual. Entre los tipos de tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de agudeza visual y auditiva
  • Pruebas De Agudeza Visual Y Auditivas
  • Agudeza Auditiva
  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual
  • agudeza visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS