Agugero azul de belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los fenómenos geológicos son derivados de la dinamina interna y externa de la Tierra que ha estado presente en la historia geológica de nuestro planeta, y que seguramente continuarámanifestándose de manera similar a lo observado en el pasado.

Uno de los principales y maravillosos fenómenos geológicos que son observados son los Agujeros Azules, estos son de tipo submarino y sonel equivalente acuático de los sumideros en una ambiente continental.

Los agujeros azules se originaron en las pasadas eras de hielo, son producto de la meteorización química que afecta a rocascalizas, de lo cual se formaron estructuras kársticas como lo son cavernas, dolinas y sumideros las cuales al ser afectadas por el derretimiento del hielo, el nivel del agua subio poco a poco, dejando asu vez a estas estructuras kársticas sumergidas, formando así inmensos agujeros con tonalidades azules a finales de la era de hielo.

AGUJEROS AZULES

Los agujeros azules, son formaciones lascuales son de tipo submarino, y son el equivalente acuático de los sumideros en un ambiente continental.

Otro nombre con el que se les conoce es el de cuevas verticales, estos agujeros tienen formascasi circulares a elípticas y paredes muy empinadas. Se les conoce como agujeros azules, por el contraste de azules que presentan producto de las aguas profundas y un azul más claro que presentanaguas más someras las cuales los rodean.

ORIGEN Y FORMACION

Los agujeros azules tuvieron su origen en las pasadas eras de hielo, cuando se tenía un nivel del mar aproximadamente de 100 a 120 metrosmás bajo que el actual.

Producto de una meteorización química que afectaba a las calizas presentes en estas formaciones, se formaron estructuras kársticas como lo son cavernas, dolinas y sumiderosestas al ser afectadas por el derretimiento del hielo, el cual hizo que el nivel del agua fuera subiendo poco a poco, dejando a su vez a estas estructuras kársticas sumergidas, formando así inmensos...
tracking img