Aguila arpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aguila arpiaEl 10 de abril de 2002, la Asamblea Legislativa declaró, por medio de la Ley 18, al águila arpía como el ave nacional de Panamá.Mediante esa misma ley se eligió en el calendario el 10 deabril como el día de esta ave rapaz.
Protegiendo al águila
Aunque la situación del águila en Panamá es mucho mejor que en otros países (por la protección y educación a la comunidad), aún haypersonas que cazan el ave para venderla o coleccionarla.
Por medio de la Ley 18, se castiga al que capture, trafique o mate a los adultos o a sus crías, huevos y nidos, con multas que pueden ir desde 500hasta 5 mil dólares. "Si no lo paga va a la cárcel", indica Cambra.
En Panamá, Anam, el Fondo Peregrino, el Patronato Amigos del Águila Arpía, Ancón y el Smithsonian imparten educación sobre este tema.La persona que encuentre una de estas aves está en la obligación de llamar a Anam para que la rescate.
aunque ya Centroamérica casi no tiene aves de esta especie Panamá y Venezuela sí cuentan conellas. En el istmo viven unas 200 aves, en su mayoría se encuentran en el Chagres y en Darién.
En algunas comunidades indígenas se empleaban las plumas del águila arpía como símbolo de poder. Seconsumían partes del ave con el fin de adquirir fuerzas y las garras las usaban como decoración. "Estamos tratando de que se abandonen estas prácticas y creemos que ya se hace menos", señala Cambra.
Lasrazones principales de la disminución del águila son la caza, la extracción maderera, las actividades mineras y la tala de los bosques, que es el hogar de esta enorme ave.

Impulsado por el senadornorteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido comomovimiento universitario, con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras...
tracking img