Aguilas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Distribución y Hábitats

El área de distribución del águila coronada se extiende desde Guinea hasta el sur de Kenya y el centro de Etiopía por el este, y a través de Africa ecuatorial hasta República Democrática del Congo, Zimbabwe, Zambia y el este de Sudáfrica por el sur. En toda esta área, la gran rapaz africana está asociada con los terrenos arbolados. Aunque su hábitat preferido son laspluvisilvas de tierras bajas y otras masas forestales densas, también extiende su imperio por los bosques semiabiertos de Bracbystegia, los bosques de galería, las colinas salpicadas de pequeñas extensiones de selva de montaña y los bosques de acacias en áreas semidesérticas. 

Cuando caza, el águila coronada no duda en buscar sus presas incluso en el suelo de los bosques de sus hábitats. Contodo, estas incursiones suelen ser bastante puntuales y no es probable que esta rapaz forestal compita en gran medida con otras grandes águilas africanas. 

El águila marcial, por ejemplo, suele vivir y cazar en sabanas, estepas, herbazales, desiertos y otros terrenos abiertos, y sólo en ocasiones se adentra en zonas densamente arboladas. Incluso en este caso la competencia con el águila coronadano tiene por qué ser intensa: pese a ser el águila de mayor tamaño y corpulencia de las águila africanas, la marcial no es tan fuerte y poderosa como la coronada. 

En la verdadera selva pluvial, por otra parte, el águila coronada puede coincidir con el águila-azor congoleña, pero aún así la competencia es mínima, ya que esta última se alimenta sobre todo de pequeñas aves; por lo demás, el áreade distribución de esta pequeña águila-azor se limita casi exclusivamente a una estrecha franja que se extiende desde Sierra Leona y Liberia hasta el oeste de Uganda y el este de República Democrática del Congo. 
ANATOMIA DEL AGUILA CORONADA 


La rapaz más poderosa de la fauna africana 

Perfectamente adaptada para maniobrar entre la densa espesura, el águila coronada se caracteriza por unacola larga y unas alas cortas, muy anchas y redondeadas. Por lo demás, esta poderosa rapaz tiene un pico afilado y arqueado, así como unos pies provistos de garras curvas y afiladas. 

Cresta

Voluminosa y dividida (recuerda a una corona y de ahí el nombre vulgar del animal), contribuye probablemente a enmascarar la imagen de la cabeza mientras el ave vigila entre el follaje. 
Como en tantosotros accipítridos crestados, la cresta podría señalar su disposición hacia otras aves o indicar simplemente que el águila está hambrienta. 

Cola 

Larga, como sucede habitualmente en las rapaces forestales, que no sólo le permite maniobrar con destreza entre los árboles, sino también cambiar el ángulo de planeo cuando el águila desciende después de encumbrarse. 

Tarsos

Completamenterecubiertos de plumas como en todas las águilas verdaderas, están profusamente barrados de oscuro, como el resto del plumaje de las partes inferiores. 

Ojos 

El iris es de color amarillo pálido, a veces casi blanco. Su enorme tamaño contribuye a la agudeza visual (que, como en todas las rapaces accipítridas, es extraordinariamente elevada), pero no es su única causa. Con su cristalino curvadoy situado bastante tejos de la retina, el ojo semitubular del águila funciona de un modo muy similar a un telescopio: la gran longitud focal produce una imagen agrandada, tanto que el ave puede distinguir a su presa al doble o quizás a triple de la distancia a la cual un ser humano sería capaz de detectarla. También mucho mayor que el humano, el poder de resolución del ojo del águila se vereforzado por los músculos oculares, la elevada densidad de conos en las dos fóveas de la retina, la abertura de las pupilas y los finos movimientos oculares. 

Escudo Supraorbital 

A modo de ceja ósea, este escudo es probable que proteja el ojo cuando el águila se precipita tras una presa entre la densa vegetación. 

Pico 

Grueso, ganchudo y provisto de filos cortantes como el de casi todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA
  • El águila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS