Aguinaldo En El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguinaldos en El Salvador 2011
En El Salvador el pago de aguinaldos se realiza en base a los artículos del 196 al 202 del Código de Trabajo vigente el cual se maneja así:
a) Se paga el aguinaldo cuando el trabajador tenga al 12 de diciembre de cada año, un año o más de servicio para la empresa (pero a los que tengan menos de un año se les paga proporcionalmente a los días trabajados).
b) Elartículo 198 del código de trabajo establece la tabla para el cálculo del pago así:
    1) De 1 año o más y menos de tres años de servicio, una prestación equivalente a 10 días de salario o proporcional a los trabajadores que no han cumplido un año. A los trabajadores que el 12 de diciembre no hubieren cumplido un año de laborar en la empresa, se les pagara una cantidad de dinero en concepto deaguinaldo proporcional al tiempo que tuvieren trabajando al 12 de diciembre. Ver Ejemplo.
    2) De 3 años o más y menos de 10 años, una prestación equivalente a 15 días de salario, o proporcional al tiempo. Ver ejemplo.
    3) Quien tuviera 10 o más años de servicio, una prestación equivalente a 18 días de salario, o proporcional al tiempo.Ver Ejemplo
Estos plazos se cuentan desde que se contratóalguien y no se ha liquidado tiempo, vacaciones y aguinaldos en algún momento en alguno de los años; si se hubiera liquidado y reactivado, este deberá haber firmado nuevo contrato y comenzar una nueva antigüedad.
c) El aguinaldo se paga con el sueldo que a la fecha del caculo de los aguinaldos este devengando el trabajador.
d) Si se pagará aguinaldo a personas que no trabajan con un salario fijo opor unidad de tiempo, se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios entre el número de días laborables comprendidos en dicho período (el salario ordinario en este caso es el salario básico, mas comisiones y prestaciones (por ejemplo el pago de vendedores o promotores de venta).
e) El aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
f) Las personas que en dosmeses, sean consecutivos o no (dentro del año) hayan tenido en cada uno de dichos meses más de dos faltas injustificadas al trabajo, aunque estas fueren de medio día, pierden totalmente el derecho al aguinaldo.
g) Cuando las personas renuncian a su cargo, pierden derecho al aguinaldo, cuando se despiden con causa justificada también lo pierden, pero cuando se despiden con responsabilidad para elpatrono, sí tiene derecho al aguinaldo. Cuando se declare por terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono antes de 12 de diciembre, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a que se le pague una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo, proporcional al número de días trabajados en la empresa.
Veamos algunos ejemplos sobre cómo calcular el aguinaldo completo yproporcional:
Ejemplo 1
Persona que ha cumplido un año de trabajo al 12 de diciembre de 2011.
Juan recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 3 de diciembre de 2010 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo asi:
Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2010 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a un año y nueve dias, por tanto le aplica un aguinaldo equivalente a 10días, de acuerdo con el literal 1 presentado al inicio de este artículo.
Luego se le aplica la tabla de un año:
Sueldo Mensual=$224.21
Sueldo Diario=$7.4737
Finalmente haciendo el calculo por 10 dias de sueldo, de la siguiente forma 10 x $7.4737=$74.38 (aguinaldo)
Ejemplo 2
Persona que ha cumplido 3 años al 12 de diciembre de 2011.
Roberto recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 5de diciembre de 2008 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo de la siguiente forma:
Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2008 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a 3 años y 9 dias, por tanto se aplica un aguinaldo equivalente a 15 dias, de acuerdo al literal 2 que se presenta al inicio de este articulo.
Luego se aplica la tabla de 3 años :
Sueldo Mensual=$224.21
Sueldo...
tracking img