Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUINALDO, VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL

Aguinaldo

Esta prestación debe pagarse cada año, a más tardar el día 20 de diciembre.

Los trabajadores que tengan un año completo o máslaborando tienen derecho a recibir 15 días de su salario diario normal como aguinaldo.

Quienes no cumplen aún el año de labores, deberán recibir la parte proporcional que corresponda al tiempo trabajado.Se calcula una regla de tres. Por ejemplo.

Si un empleado trabajó solamente de septiembre a diciembre son 30 + 31 + 30 +31 días los que se suman. Entonces si a 365 días trabajados le tocan 15 deaguinaldo a 92 días ¿cuánto?

Se multiplica 92 por 15 y se divide entre 365 y resultan 3.78 días que le corresponden de aguinaldo.

Así que se multiplica 3.78 días por $X que gana diario el empleadoy eso se le paga.

Vacaciones

Cada año el trabajador tiene derecho a disfrutar días de vacaciones pagadas. Deben ser días hábiles, el día de descanso que se tiene cada semana por ley, no secuenta; tampoco los días festivos o no laborables, como el 16 de septiembre, el 25 de diciembre, el 1 de enero y los lunes a los que se cambian varios feriados como el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 5 demayo y el 20 de noviembre.

Después de cumplir el primer año completo trabajado le corresponden 6 días hábiles de vacaciones; para el segundo año son 8 días hábiles; al tercer año son 10 díashábiles; el cuarto año serían 12 días hábiles; después aumentará dos días hábiles cada cinco años.

Prima Vacacional

Es el 25% calculado sobre el sueldo o salario que ganará el trabajador durante susvacaciones. Por ejemplo:

A un empleado que ya cumplió dos años trabajando le corresponden 8 días hábiles de vacaciones. A la semana gana $700. Para saber lo que le corresponde a un día hábil sedivide entre 6 (sólo 6 días a la semana se trabajan**). Son $116.66 por cada día laborable.

Este importe se multiplica por los 8 días hábiles de vacaciones y a eso se le aplica el 25%.

$116.66...
tracking img