Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Costa Grande

POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE LAS PRESTACIONES

“Aguinaldo, vacaciones y capacitación”

Márquez Luna Ma. Guadalupe

Lic. En Administración VIII Semestre

Zihuatanejo Gro. A 21 de febrero del 2011

Mayo/2010

Resumen:
*Aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y capacitación*

L
as prestaciones son las adiciones a los sueldos y salarios de lostrabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie, por lo tanto inflan el salario. Al menos en teoría, el sueldo refleja el reconocimiento que la organización hace al desempeño pasado y demostrado por el empleado y que los incentivos muestran su interés por despertar la ambición del personal para lograr un mejor desempeño futuro. En cambio, las prestaciones tienen comopropósitos fundamentales desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos.
La base para calcular el aguinaldo y las vacaciones es el salario diario, el salario base de cotización servirá para el cálculo de liquidacionese indemnizaciones.
A continuación presento una reseña del aguinaldo, las vacaciones y su prima vacacional y la capacitación como principales prestaciones de acuerdo a nuestra legislación (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal de la Trabajo).

1.1. Aguinaldo. (LFT: Art. 87)

Según el diccionario, "aguinaldo" significa regalo de Navidad, en ocasión deReyes Magos, o por alguna otra celebración. En la antigua Roma se acostumbraba dar aguinaldo a los magistrados y al emperador para la época de año nuevo. Aun cuando en algunos países existe el Christmas Bond (bono de Navidad), la realidad es que su cultura organizacional, así como sus leyes laborales, están orientadas a otorgar compensaciones por productividad o por la consecución de metas y objetivosmuy concretos; así, a diferencia de lo que ocurre en México, no se paga un determinado número de días de salario simplemente por haber trabajado.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".
"Los que no hayancumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste."
Esta disposición obligatoria a cargo del patrón en favor del trabajador data de 1970, motivada por el argumento de que en las fiestasdecembrinas siempre se originan gastos extraordinarios para el segundo que no pueden ser cubiertos con su salario ordinario, aunque antes de ese año ya los patrones entregaban de manera voluntaria al trabajador una parte de su salario mensual a título de gratificación.
Por lo tanto se pueden hacer las siguientes afirmaciones:
* Todos los trabajadores independientemente del tiempo que tenganlaborando o que hayan laborado en una empresa tienen derecho a recibir aguinaldo.
* El derecho a recibir aguinaldo no está condicionado a puestos o categorías de empleados. Todos los que tengan la categoría de trabajador, tienen derecho a obtenerlo. Aunque el trabajador de confianza es el más cercano al patrón y cuida especialmente de los intereses de la compañía, ello no obsta para afectar susderechos laborales.
* El monto legal mínimo del aguinaldo es de 15 días de salario (aunque algunas empresas otorgan más días, como una prestación de tipo contractual).
* Por disposición de la Ley Federal de Trabajo, las empresas deben entregar el aguinaldo dentro del plazo que vence el 20 de diciembre. Se entiende que se debe el pago a más tardar el 19 de ese mes.
* La LFT menciona...
tracking img