Aguinaldo o sueldo complementario y primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Introducción…………………………………………………………………………...Pág. 2
Aguinaldo……………………………………………………………………………...Pág. 3
Antecedentes………………………………………………………………………….Pág. 3
Concepto……………………………………………………………………………….Pág. 4
Definición……………………………………………………………………………….Pág. 4
Naturaleza Jurídica…………………………………………………………………....Pág. 6
El aguinaldo y el despido……………………………………………………………...Pág. 6
El aguinaldo en nuestralegislación…………………………………………………..Pág. 7
Algunas respuestas útiles para el pago y cobro del aguinaldo…………………….Pág. 9
Sanciones……………………………………………………………………………….Pág. 15
Primas……………………………………………………………………………………Pág. 17
Primas a la Producción………………………………………………………………...Pág. 17
Primas Anuales………………………………………………………………………... Pág. 18
Primas del Seguro…….………………………………………………………………..Pág. 19
Plazo de Pago de lasPrimas del Seguro……………………………………………Pág. 20
Conclusión………………………………………………………………………………Pág. 21
Bibliografía………………………………………………………………………………Pág. 22

AGUINALDO O SUELDO COMPLEMENTARIO Y PRIMAS
INTRODUCCIÓN.-
El aguinaldo o sueldo complementario y las Primas son formas de Remuneración que establece nuestra legislación para retribuir el trabajo del Empleado u obrero.
La legislación Boliviana utilizacomo sinónimos las palabras Remuneración o Salario indicando que "es el que percibe el empleado u obrero en pago de su trabajo". Exige que el salario sea cancelado en moneda de curso legal.
El Tribunal Constitucional, siguiendo la doctrina del Derecho Laboral, ha establecido que el aguinaldo forma parte constitutiva de la remuneración a la que tiene derecho todo trabajador o empleado, por laprestación efectiva de sus servicios al empleador; así en la SC 369/2003-R, de 26 de marzo, ha señalado expresamente que: “la remuneración es la contraprestación que percibe el trabajador por haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, en los términos y condiciones del contrato de trabajo que tienen celebrado. La remuneración se otorga como contenido u objeto de la prestacióndel empleador, en cumplimiento de su obligación básica de remunerar el trabajo, y lo recibe el trabajador como contraprestación de su trabajo. El término 'remuneración' en una acepción amplia, abarca a todas las formas de retribución que el empleador debe reconocer a favor del trabajador, así, se encuentran dentro de ella, el sueldo o salario, las primas, bonos, pago de horas extraordinarias y, porsupuesto, el aguinaldo de navidad. Otros autores sostienen que el 'salario' implica la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo o impliquen otro tipo de reconocimiento por la prestación del servicio”
Ahora bien, es necesario hacer una debida diferenciación entreAguinaldo o sueldo complementario y Primas, para ello haremos la presentación de conceptos y todo lo que dice la jurisprudencia respecto de estos temas:
AGUINALDO
ANTECEDENTES
De acuerdo con el Tratadista argentino Cabanellas esta institución provendría del vocablo celta GUINAUD, que significa regalo de año nuevo. Para el tratadista Ferrari el aguinaldo es un regalo de Navidad y para el profesorBabagelata es una gratificación que tiene caracteres propios y específicos.
De otro lado, cabe señalar que el aguinaldo de navidad fue creado mediante Ley de 18 de diciembre de 1944 como una remuneración anual que debe efectuar el empleador como una gratificación a su empleado o trabajador, según la norma prevista por el art. 1 de dicha Ley, consistente en un sueldo que debe ser pagado antes del 25de diciembre de cada año, la citada disposición legal fue interpretada mediante Ley de 22 de noviembre de 1950, la que en su Artículo Único dispuso lo siguiente: “Interpretando la ley de 18 de diciembre de 1944 se reconoce el derecho de empleados y obreros, sin exclusión, al aguinaldo anual, antes del 23 de diciembre de cada año el que será pagado por duodécima, teniendo en cuenta el tiempo de...
tracking img