Aguinaldo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Que es el Aguinaldo? Cuando se cobra?

El Sueldo Anual Complementario, SAC, o aguinaldo se calcula sobre la mejor remuneración bruto percibida en el semestre de enero a junio o de julio adiciembre. Siempre y cuando el empleado haya trabajado el periodo completo de lo contrario corresponde el pago en forma proporcional al tiempo trabajado.

Anuncios:



Cuando el trabajador no lo hizoen forma completa el cálculo que se debe aplicar es el siguiente: Elegir la mejor remuneración del semestre (meses trabajados) dividirla por 2 multiplicarla por la cantidad de días trabajados y dividirese resultado por 180.

El el supuesto caso de que el trabajador tenga remuneraciones variables, como por ejemplo las horas extras y las comisiones, u otras situación particular se debe proceder dela siguiente manera:

Horas extras y comisiones: Corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a “la mayor remuneración mensualdevengada”.
Modificación de horarios por mutuo acuerdo: En el supuesto caso de que el contrato de trabajo se modificase en el curso del semestre y se conviniese entre el empleador y el trabajadorrealizar una jornada reducida, corresponderá para calcular el aguinaldo, computar el mes en que se devengó la mayor remuneración sin proporcionar el tiempo de trabajo ya que la reducción de la jornada seha operado por acuerdo mutuo de las partes.
Pago de retroactivos: Se debe prorratear el monto a los meses que corresponde cada importe.
Sumas abonadas en conceptos No Remunerativos: Estos montos nodeben tenerse en cuenta para le cálculo de mejor remuneración debido a que la Ley Nº 23.41 dice que el aguinaldo se calcula sobre “la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en elsemestre”. Ejemplos
Sumas cobradas en conceptos No Remunerativos, muy común en esta época, en que los sindicatos arreglan acuerdos salariales de esta forma, no corresponden tener en cuenta estas sumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS