Aguinaldo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
AGUINALDO
ANTECEDENTES HISTORICOS
Es una tradición antigua que se remonta al pueblo celta, Costumbre conocida como “eguinad” con lo que los celtas designaban el regalo de año nuevo. Los celtas intercambiaban dactiles y frutos secos, como muestra para comenzar confortablemente el año nuevo, y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y buena suerte.
La palabra latina quedesigna aguinaldo es strenna, cuyo primer significado es presagio, o pronostico, luego se acostumbrar los presagios en regalo, de tal manera que al tiempo que se presagiaba, se anticipaba una muestra de aquello. El origen del aguinaldo se remonta a la iniciativa de Rómulo, uno de los fundadores de la ciudad, las strennas o regalos podían ser muy variados, incluso de naturaleza tributaria, dineroy en especie.
Después evoluciono se extinguió a la Américas en países como México, Colombia, República Dominicana donde se conserva aun la palabra, solo que con distinto fin, ejemplo en México se le denomina así a una bolsa de dulces que se le da a los niños, en las fiestas de fin de año, en Venezuela a cantares de las época de fin de año dedicadas al niño dios.
En la actualidad en Guatemala.En el mes de diciembre de cada año se cancela a los trabajadores en relación de dependencia la prestación del Aguinaldo, El aguinaldo es una prestación la que garantiza la Constitución política de la República de Guatemala y que está regulada en el Decreto 76-78 emitido en el Gobierno del General Lucas García, dicha prestación tiene por objeto sufragar los gastos extraordinarios ocasionados en lasfestividades navideñas y con lo cual se puedan fortalecer los vínculos familiares y sociales.
FORMA DE CALCULARLO Y COMO SE CANCELA
Se entrega el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente. (Artículo 1 de la ley).
¿Cómo se cancela?
Se cancela el cincuenta porciento en la primera quincena del mes de diciembre y el cincuenta por ciento restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente, pero los patronos que cancelen el 100% en el mes de diciembre ya no tiene la obligación de retribuir otra suma por concepto de aguinaldo en el mes de enero.
Beneficios sobre el pago del Aguinaldo.
Para le empresa que lo otorga es deducible del Impuesto sobre larenta, para el trabajador que lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decir que para empleados que reciben más de un salario ordinario en concepto de Aguinaldo  la diferencia ya queda afecta al ISR.
El periodo para calcular el aguinaldo inicia el 01 de diciembre de un año y termina el 30 de noviembre del año siguiente.
El aguinaldo no es acumulable deaño en año, con el objeto de percibir posteriormente una suma mayor; pero el trabajador, a la terminación de su contrato, tiene derecho a que el patrono le pague inmediatamente la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado.
Del pago de la prestación de aguinaldo debe dejarse constancia escrita. Si el patrono a requerimiento de las autoridades de trabajo, no muestra larespectiva constancia con la firma o impresión digital del trabajador, se presume, salvo prueba en contrario, que el aguinaldo no ha sido pagado.
Está prohibido sustituir esta prestación con el pago de especie de la misma.
Aguinaldo para el trabajador del campo
Para que el trabajador de campo y aquel cuyo contrato no le exija trabajar todos los días, todas las semanas o todos los meses del año, tengaderecho a la prestación, bastará que haya laborado, por lo menos ciento cincuenta jornadas o tareas de trabajo, cualquiera que sea la naturaleza o modalidad del contrato.

SECTOR PÚBLICO
(Está regulado por el Decreto 74-78 del Congreso de la República)
¿A quiénes les corresponde?
A los funcionarios, empleados y demás personal de los Organismos del Estado cuya remuneración provenga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS