Aguja Hipodermica resumen

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
El hombre es un ser social, que necesita comunicarse con sus pares, por esto ha necesitado comunicarse desde el principio de su existencia. Las sociedades de las diferentes épocas han analizado nuestra comunicación dando origen a diferentes teorías, entre ellas: la teoría de la aguja hipodérmica.
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Es una teoría "pos hoc", es decir a consecuencia de, porque esdesarrollada luego de la primera guerra mundial en 1930, al observar los efectos y las consecuencias que habían tenido los medios de comunicación; como la manipulación de gente para que se uniera a este conflicto.
Significado etimológico:
HIPO= por debajo de DERMICA= Relativo a la piel
La teoría identifica a los mensajes masivos como una especie de "inyección" que se "mete" bajo la piel de losreceptores que quedan impregnados de esos mensajes y ya no pueden distanciarse de ellos. Se pensaba que esta teoría era muy eficaz, por la idea de que se podía moldear directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista uniforme que el comunicador se propusiera asumiendo la existencia de ciertos estímulos transmitidos por los medios.
Esta fue la primerteoría que explico la comunicación masiva. Según esta teoría cuando un individuo es expuesto por mucho tiempo a un mensaje es predecible su respuesta. No importa si lo que transmiten los medios es real o no, siempre existirá una respuesta a determinado estímulo.
RELACION CON LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA

La teoría de la aguja hipodérmica está relacionada con la psicología conductista, la cual tienecomo objetivo transformar a la psicología en una ciencia, para esto busca leyes constantes que expliquen la conducta de una persona a partir de los estímulos que ha recibido y las conductas o respuestas provocadas por este estímulo. Se creía que un mensaje bien elaborado y transmitido por un medio masivo generaría una respuesta casi inmediata y uniforme.
De esta forma se puede creer entonces que:
a.Los medios tienen el poder de influir sobre la gente y que ninguna institución de la comunidad puede tener una influencia superior a los medios.
b. Los receptores no tienen un criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no puede alejarse , rechazar ni re significar los estímulos
Estas premisas caracterizan las masas como una agregación homogénea de individuos.
Es unaagregación homogénea, ya que es un conjunto de personas que no tienen nada en común o que pertenecen a diferentes sectores sociales, pero que se convierten en receptores iguales y no identificables. Las personas que integran una masa no se conocen entre sí pero comparten una idea o sentimiento.
Para la teoría de la aguja hipodérmica lo importante es el emisor, y el receptor solo se limita a recibir yreaccionar por lo tanto tarde o temprano el emisor logra su objetivo. Se considera que el mensaje no necesita ser verificado porque su contenido es incontrastable por el hecho que el medio de comunicación o los llamados líderes de opinión lo afirman.
¿PORQUE AGUJA HIPODERMICA?
Una publicidad antigua no tiene efecto en el público actual. Esta teoría puede argumentar que estamos inmunizados.Frente a esta INMUNIZACIÓN la teoría propone dos opciones:
1. Que los discursos publicitarios sean cada vez más creativos para superar esta inmunización y volver a causar impacto.
2. Que se reiteren o refuercen las publicidades tantas veces como sea posible hasta que se cumpla la ley de acción y reacción pretendida.
En esta época las ciencias sociales debían pelear un lugar para ser consideradas"ciencias" debido a las ya postuladas ciencias duras como la matemática, la química, la física, etc. Por esto, la mayoría de los estudios sobre esta teoría sostenida por sociólogos y psicólogos conductistas pretenden buscar leyes de CAUSA-EFECTO.
LAS MASAS Y LOS MEDIOS
La teoría entregaba gran poder a los medios ya que estos utilizaban encuestas y análisis de contenido como estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aguja Hipodermica
  • Aguja hipodermica
  • aguja hipodermica
  • la aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • Aguja Hipodermica
  • La aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS