Aguja Hipodermica

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

La Teoría de la Aguja Hipodérmica es también conocida como la Teoría de La Bala Mágica, Teoría del Proyectil o Teoría de la Transmisión en Cadena.
La Aguja Hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada informalmente en una serie de estudios empíricos realizados a finales de los años veintepara analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la I Guerra Mundial.
Su principal postulado dice que los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Se menciona que para podercomprender este modelo, se debe primero saber claramente qué es una sociedad de masas, y se dice que: “Las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que son sustancialmente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos, y de todos los grupos sociales”. Las masas son individuos que aunque no pertenezcan a la misma estructura social, que no seandel mismo país, de una misma cultura, etc. reaccionan a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de manera individual.
Otro aspecto importante que se menciona, es que las masas nacieron debido al crecimiento industrial que se fue dando, al avance del comercio, del transporte, etc. ya que debido a esto, las élites fueron perdiendo exclusividad, aparte de que los vínculostradicionales se fueron debilitando, todo esto preparó las condiciones para el aislamiento de las masas.
La teoría hipodérmica relaciona los modelos epistemológicos de Causa - Efecto, con el simple modelo de Estímulo - Respuesta en su modelo comunicativo. Nos dice que el estímulo es la condición primaria de la respuesta, y que juntos forman una unidad, si un estímulo no produce respuestas, entonces no puedeser estímulo, y para que haya una respuesta necesariamente debe haber un estímulo, al igual que causa-efecto, para toda acción hay una reacción. Si una persona es alcanzada por la propaganda, entonces esta persona podrá ser controlada, manipulada e inducida a actuar, entiende a las masas como un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos delos poderes públicos y privados.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan consiguiendo el efecto deseado del emisor.

* ORIGENES DE LA AGUJA HIPODERMICAHistóricamente, la teoría de la aguja hipodérmica (o teoría de la bala mágica) coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas. Se comenzó a definir cuando la mirada se concentró en los efectos que tuvo la propaganda durante los conflictos.
La Primera Guerra Mundial supuso un gran despliegue de armas y de dinero, lo cual significóuna mayor pérdida social. En ese momento, Gran Bretaña y Estados Unidos no habían sufrido las consecuencias de una catástrofe como esa y no estaban preparados para superar tal daño. La guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos erancada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos. Finalizada la primera guerra, en Alemania, EEUU y Gran Bretaña se comenzó a reflexionar sobre este bombardeo propagandístico tan grande como medio para manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación y se inicia así a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aguja Hipodermica
  • Aguja hipodermica
  • aguja hipodermica
  • la aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • Aguja Hipodermica
  • La aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS