Aguja hipodermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría hipodérmica toma como punto de partida que existen determinadas reacciones idénticas a todos los individuos ante los mismos mensajes construidos para hacer determinadosefectos. En términos mas simples, podemos entender esta teoría como una que se fija en la comunicación de masas ("mass communication") y su sobre la opinión publica. Esta fue utilizada durantela Primera Guerra Mundial, donde existía una necesidad de voluntarios para respaldar a sus países en todos los aspectos de este evento. Por esto llego la propaganda, la cual trataba de"inyectar" (de ahí el nombre hipodérmica) un mensaje en la mente del pueblo. Los teóricos planteaban que se utilizaba la propaganda para convencer al individuo de amar a la patria yodiar al resto del mundo: “martillo y yunque de la solidaridad social ” (Lasswell).

La teoría hipodérmica enseñaba que para poder controlar un grupo heterogéneo no necesariamente seutilizaba la violencia si no que, con la facilidad de los medios de comunicación, se lograba difundir un mensaje que llegaba a ser manipulador. La manipulación mental de todo un paíssignificaba poder. Esto fue lo que utilizo el nascismo y el fascismo en su tiempo y lo que todavía utilizan los gobiernos del siglo XXI.

Un ejemplo del uso de la propaganda para lograralgún propósito gubernamental se logra ver en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Cada cuatro años, al comenzar estos históricos hechos, los candidatos trabajan con suspartidos para llevar a cabo mensajes a través de la televisión, Internet y radio. Estos comunicativos contienen elementos tanto informativos sobre el candidato como negativos, en contra delos oponentes. Aunque los políticos no tengan nada en contra de sus oponentes, esta es una táctica utilizada desde hace varios años para la manipulación de las mentes y de los votos.
tracking img