Agujas de crochet traspasan fronteras

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
AGUJAS DE CROCHET TRASPASAN FRONTERAS

ABSTRAC

El presente caso relata la situación real de dos personas que inician su vida empresarial por exigencias del mercado, dado que su capacidad de producción que era manual no daba abasto con los pedidos y la demanda que iban creciendo; pues la calidad y diseño de las prendas que se tejían en lanas de alta calidad estaban logrando unposicionamiento interesante en el mercado local. Esta empresa que nace logra después de varios aciertos y desaciertos, llegar a mercados extranjeros sin la consabida experiencia del manejo de los mismos, ocasionando dificultades de todo orden, desde logísticos, estratégicos, de servicio y de imagen hasta financieros.

Bogotá, D.C., marzo de 2003

El presente caso de fue elaborado por el Dr.Humberto Domínguez Collins y Dra. Alba Riaño C. como herramienta pedagógica para la aplicación de conceptos, por tanto es de su exclusiva propiedad y responsabilidad. Los conceptos allí emitidos sólo comprometen a sus autores. Puede ser reproducido citando la fuente. Su creación está basada en un caso real, se han cambiado los nombres de sus actores por derecho de reserva de los mismos.

AGUJAS DECROCHET TRASPASAN FRONTERAS

Hace aproximadamente doce años, en la ciudad de Bogotá, dos mujeres, vecinas y amigas por más de 30 años, doña Pepa Sanjuán y doña Lola Jacinto, iniciaron su amistad gracias al vínculo que tejieron con agujas de crochet, ya que el tejer ropa infantil era una de sus aficiones comunes. Compartían esta actividad como pasatiempo y para regalar a sus hijos y nietos susobras manuales. Vieron en este trabajo la oportunidad de venderlo a almacenes locales, dada la calidad manual de estas prendas.

Ellas inician esta actividad dirigiendo sus productos a diferentes boutiques de ropa infantil y un almacén de cadena, pero se ven limitadas en su capacidad de trabajo por el incremento de los pedidos, lo cual hace que piensen en crear una microempresa y dejar de trabajarindividualmente para poder cumplir la totalidad de los pedidos que en ese momento demandaban estos almacenes.

Es así que deciden conformar una sociedad de hecho que les da nacimiento a la vida jurídica como respaldo ante las diferentes entidades con las cuales están trabajando y los clientes futuros. De esta forma nace la microempresa denominada TEJIDOS LOPE LTDA. hacia el año 1.989, empresaque se fundamenta en los trabajos realizados por las dos socias, con participación y responsabilidades iguales, para afrontar ese nuevo reto del potencial del mercado local que se proyectaba en ese momento.

Por el incremento de la demanda se hace necesario modificar el sistema de trabajo y se comienza a operar buscando personas que realicen trabajos de tejido, costura y crochet en sus casas,llegando a tener en ese momento hasta 10 personas satélites que realizaban las labores antes mencionadas. Con el fin de motivar a estas 10 trabajadoras, dada su precaria situación económica, y previa verificación por medio de exámenes de destrezas en el tejido manual, se decide apoyarlas mediante la entrega de máquinas de tejer manuales compradas por TEJIDOS LOPE LTDA. y asignadas porcontrato de Concesión.

Doña Pepa y doña Lola se cercioraban, por medio de visitas a las casas de las tejedoras, sobre la calidad, experiencia y conocimientos que sobre tejido tuvieran estas personas; entregaban el material, la orden de trabajo y luego volvían a recoger el producto elaborado en el tiempo pactado, cabe anotar que la importancia del proceso la tenían las personas satélites.

Después de3 años, hacia el año 1.992, la empresa empieza a mostrar signos de crecimiento superiores al 20% en ventas con sus diferentes líneas, lo que obligó ha desarrollar nuevas formas de producción para poder abastecer el mercado, y es así que se da origen a la estrategia de producción por satélite ( outsourcing ) llegando a trabajar con 20 personas, cada una desde su casa. Se aprecia en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida traspasando fronteras
  • Negocios Que Traspasan Fronteras
  • Agujas De Crochet
  • Agujas De Crochet
  • Crochet
  • crochet
  • Crochet
  • Crochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS