Agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E INCAP “Los Samanes”
4° Año
Química

Agujero en la capa de ozono y el efecto invernadero

Profesora: Beatriz Altuve
Integrantes:
León Elvia
De Freitas MarieToro Melissa
Rosales Dayneth
Zambrano Andreina

Caracas, 24 de Noviembre del 2011

Índice

* Introducción…………………………………………………………….………Pág. 3

* Agujero en la capa de ozono……………………………………………………Pág. 4

* Efecto Invernadero y los gases que lo causan………………………………Pág. 9 y 10

* Reacción del Cl y el O3 en la Capa de Ozono…………………….……………Pág. 11

*Bibliografía……………………………………………………………………………………Pág. 13

Introducción

Los eventos socio naturales son hechos o acontecimientos que ocurren en el ambiente y que afectan la vida de los seres vivos que habitan en la Tierra. Estos eventos se ven altamente relacionados con el Agujero de la capa de ozono, quien está siendo destruido progresivamente causando hechos negativos como las inundaciones, cáncer en la piel, problemas de sequía y enfermedades oculares. Porello es indispensable tener conocimiento del mismo, desde que es, cuáles son sus funciones y las consecuencias que pueden traer su destrucción, como también el conocimiento de formas en que podemos colaborar para que este hecho catastrófico pare, y se eviten eventos peores tales como el efecto invernadero o lluvias acidas.

Agujero en la Capa de Ozono

El ozono es una variedad del oxígenoordinario; molécula inestable, en ausencia de luz solar no se genera pero sigue su destrucción, por lo que en invierno su concentración debe disminuir. El (O3) ozono, es una forma química particular del oxígeno, inestable y reactiva, que es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (UV).
La formación de ozono se inicia con la fotólisis(ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar y este se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²). Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidadesDobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo y atraviesa toda la atmósfera.
El concepto de "capa de ozono" quiere decir "zona donde el ozono es más abundante de lo normal". Es un escudo ubicado en la estratosfera, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcida por los 25 y 35 km. la cual forma una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que lasuela de un zapato.
Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia ácida. Pero en la seguridad de la estratosfera, de 15 a 50 km. sobre la superficie, el gas azulado y de olor fuerte es tan importante para la vida como el propiooxígeno.
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por esta capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vidaterrestre.
Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia ácida,efecto invernadero y agujero de la capa de ozono
  • el efecto invernadero y la capa de ozono
  • Capa De Ozono Y Efecto Invernadero
  • Capa de Ozono, efecto invernadero y lluvia ácida
  • Capa de ozono y efecto invernadero
  • El efecto invernadero y la capa de ozono
  • Agujero En La Capa De Ozono
  • Agujero en la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS