Agujero obturador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJERO OBTURADOR
El agujero obturador es el agujero creado por el isquion y los huesos del pubis de la pelvis a través del cual pasan los nervios y los músculos.
Uno de los músculos que lo atraviesan es el músculo obturador interno se origina en la superficie intermedia de la membrana obturadora, en el isquión cerca de la membrana, y el borde del pubis. Sale de la cavidad pélvica por elagujero ciático menor, se sitúa en parte dentro de la pelvis, y en parte en la región posterior de la cadera. Su función es la de rotador externo de la cadera. Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del agujero obturador, se inserta rama inferior del pubis e isquion, y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la caderadebajo y detrás de borde pélvico, alcanzando la parte superior de mayor agujero ciático sobre y detrás del agujero obturador debajo y en de frente. También se presenta de la superficie pélvica del membrana obturadora excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el canal para el paso de los vasos y del nervio obturador, y en menor grado de la faja obturadora, que cubre el músculo.Las fibras convergen rápidamente hacia agujero ciático menor, y su extremo en cuatro o cinco bandas tendinosas, que se encuentran en la superficie profunda del músculo; estas bandas se reflejan en un de ángulo recto sobre la superficie acanalada del isquion entre su espina dorsal y tuberosidad.
El nervio que lo atraviesa es nervio obturador es un nervio mixto que nace de la división ventral delplexo lumbar llevando fibras nerviosas provenientes de L2-L4. El nervio desciende a lo largo de la pared posterior del abdomen, atraviesa la pelvis y entra en el muslo a través del conducto obturador. El nervio obturador inerva los músculos y la piel de la parte interna del muslo. Está compuesto por los ramos lumbares segundo, tercero (el principal) y cuarto los cuales se reúnen entre las fibrasdel músculo Psoas mayor. Lleva un curso descendente y emerge por el borde medial del Psoas cerca de la cresta ilíaca. Luego pasa a la cavidad de la pelvis donde pasa por detrás de los vasos ilíacos comunes, sigue un curso ventral junto a la pared lateral de la pelvis, delante de los vasos ilíacos internos y del uréter. Aquí le acompañan la arteria obturatriz con su vena homónima situados debajo.Este paquete vasculonervioso pasa por el canal obturador, justo debajo de la rama horizontal del hueso pubis. En seguida de atravesar el agujero obturador, en el espesor del músculo obturador externo, se divide en una rama anterior y otra posterior, situadas respecto al músculo aductor corto.
Rama Anterior
Abandona la pelvis por delante del músculo obturador externo y sigue por delante del aductorcorto, pero por detrás del pectíneo y del aductor largo, para después emitir varios ramos comunicantes con las ramas del nervio safeno y del nervio femoral (y otro con el nervio obturador accesorio, cuando existe).
Inerva a los músculos citados y asimismo deja ramas articulares para la cadera, con la excepción del músculo pectíneo el cual es inervado por el nervio femoral. En su recorrido distalinerva al músculo grácil al que atraviesa para recibir mediante la rama cutánea la inervación sensitiva del tercio medio de la región femoral interna o medial.
En ocasiones tiene una rama cutánea más larga que sigue junto con el nervio safeno. En este caso, desciende a lo largo del músculo sartorio por su borde posterior para perforar la fascia profunda a nivel de la cara medial de la rodilla.En este punto suele unirse al nervio safeno para distribuirse por la piel de la cara medial de la pierna (región sural medial) hasta alcanzar su tercio distal.
Rama Posterior
La rama posterior del nervio obturador perfora la parte anterior del músculo obturador externo (Obturator externus), al que inerva. Luego sigue por detrás del aductor corto y delante de la porción oblicua del músuclo...
tracking img