agujeros de gusano

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
¿Viajaremos alguna vez por atajos intergalácticos?
Saltar entre galaxias a través de túneles espacio-temporales puede parecer una locura, pero todavía no es algo inviable
Imprimir
‹›
1
2

Albert Einstein describió estos fenómenos en 1935. (BBC Mundo)

Los científicos no descartan la posibilidad de atajos intergalácticos. (BBC Mundo)
El universo es inmenso. Viajar a la velocidad de laluz a la estrella más cercana llevaría más de cuatro años. ¿Aventurarse al otro extremo de la galaxia? Más de 100.000 años. ¿Cuál es la solución para un intrépido viajero espacial?
Una opción es un atajo cósmico llamado agujero de gusano, un túnel que atraviesa el tejido espacio-temporal y que puede conectar los rincones más alejados del universo.
Es la ruta elegida por muchos viajeros espacialesde ficción, incluidos los personajes de la película "Interestelar", dirigida por Christopher Nolan, que se estrenará próximamente en Estados Unidos.
Según los científicos, saltar a través de un agujero de gusano puede ser increíblemente difícil, pero todavía no está descartado. ¿Qué haría falta para hacerlo en el mundo real y qué es lo que lo impide ahora mismo?
Para entender cómo es un agujerode gusano, imagina el universo como un plano bidimensional. Haz dos agujeros en él y curva el plano a su alrededor formando dos embudos. Une los extremos de los embudos y obtendrás un túnel similar a un agujero en el espacio tiempo (ver abajo).

Manipular el espacio de este modo hace que se pueda saltar en un extremo del túnel, hacer un viaje corto y salir en el otro extremo de la galaxia. Laentrada de uno de estos agujeros también actúa como ventana cósmica, lo que permitiría ver las estrellas del lado opuesto del universo. Esa es la teoría. ¿Pero qué dice la ciencia respecto a la posibilidad de esos viajes?
Los agujeros de gusano surgen de manera natural a partir de las ecuaciones que rigen la teoría de la relatividad general, la revolucionaria idea de Einstein que describe lagravedad como una deformación del espacio y el tiempo, que forma el llamado tejido espacio-temporal del universo.
Einstein y Nathan Rosen publicaron un artículo en 1935 describiendo estos agujeros, que pasarían a llamarse puentes de Einstein-Rosen. Sin embargo, se observó que estos curiosos fenómenos desaparecían con tanta rapidez que ni siquiera la luz podía atravesarlos.
Por lo tanto, resultabaninútiles para hacer viajes espaciales.
En los años 80, el astrónomo Carl Sagan estaba trabajando en su novela Contact (en la que se basó una película protagonizada por Jodie Foster), cuya heroína viaja a través del universo. Pidió ayuda al físico Kip Thorne para ver si había alguna forma científicamente correcta para que su personaje pudiera hacer el viaje. Thorne se dio cuenta de que un agujero degusano podía ser la mejor opción.
No obstante, descubrió que, para que el agujero se mantuviese abierto, haría falta un extraño material llamado materia exótica. Esta materia es rara porque tiene energía o masa negativa, lo que le permite actuar como una especie de antigravedad.
Si la Tierra tuviese masa negativa y se dejase caer una pelota sobre la superficie del plantea, se aceleraría haciaarriba, no hacia abajo. Y lo que es más extraño: para golpear una pelota de tenis de masa negativa, no habría que darle con la raqueta, sino mover la raqueta hacia el lado opuesto.
Este tipo de comportamiento aparentemente ilógico es lo que permite que la materia exótica pueda evitar que se cierre un agujero espacio-temporal. Aunque la energía negativa es un concepto extraño, las leyes de la físicapermiten su existencia.
En el vacío espacial, algunas pequeñas regiones espacio-temporales pueden estar llenas de energía negativa, rodeadas de regiones de energía positiva.
"Imagina que son como las olas de un océano", explica el físico Larry Ford de la Universidad Tufts, en Boston.
"Las curvas de las olas representarían áreas de energía negativa, mientras que los picos representarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agujeros de gusanos
  • agujeros de gusano
  • Agujeros De Gusano
  • agujeros de gusano
  • Agujero de gusano
  • Agujero de gusano
  • agujeros de gusano
  • agujeros de gusano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS