Agujeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca unasingularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto celeste. El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijola existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking y Ellis demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.

Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M,su carga eléctrica total e y su momento angular L..

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento delproblema.

Los agujeros negros son ocasionados por la explosión de estrellas moribundas las cuales luego de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la ex estrella no permite que nada se escape a su campo gravitatorio, inclusive la luz no puedeescapar de ella, debido a eso todo cuerpo que sea atraído por este, no podría ser extraído ni se podría determinar su ubicación ya que los mismos son invisibles a los telescopios comunes y se sabe de su existencia porque se utiliza mediadores de rayos X para detectarlo, pues los agujeros negros son grandes emisores de estos rayos debido a la pérdida superficial de materia por parte de un cuerpoque es absorbido por un agujero negro.

El primero en identificar un agujero negro fue el físico teórico y un gran experimentador, en astronomía, óptica, magnetismo, gravitatorio y geología John Michell, quien realizo estudios en la Universidad de Cambridge y su experimento buscaba medir la constante de la gravitación universal a partir de una balanza de torsión que invento en 1783.Posteriormente otros investigadores tuvieron concepciones correlativas a la primera, siendo el científico John Weeler quién mantuvo una teoría desde el punto de vista de la naturaleza ondulatoria de la luz (onda-partícula)

Dada la naturaleza de estos cuerpos y su origen se podría decir que es inevitable la formación de estos, lo cual pondría en riesgo el Universo y su sistema Solar, lo cual permitepreguntar lo siguiente ¿Correría Riesgo alguno el universo?

1.2.1 Objetivo General.

Demostrar La fuerza de atracción de los agujeros negros en el universo

1.2.2 Objetivos Específicos.

✓ Estudiar el origen, dinámica y comportamiento de los agujeros negros.
✓ Analizar las técnicas de observación y medición de los agujeros negros.
✓ Determinar las características de Lafuerza de atracción que ejercen los agujeros negros sobre cuerpo cercanos
✓ Simular los agujeros negros

1.2.3 Justificación

Debido a la dinámica y el movimiento constante y cambiante del universo y el sistema solar, se realizo esta investigación para observar los posibles riesgos que se presentarían ante la proximidad de un agujero negro, cuerpo celeste que está en constante crecimiento...
tracking img