Agusìn de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Valladolid en 1783. Fue el hijo criollo de un inmigrante vasco de ancestros nobles y de una dama Michoacana. A los 17 años ingreso al regimiento de la infantería provincial de suciudad, a los 22 se caso con Ana María de Huarte.
En 1813 el virrey Félix María calleja lo ascendió a coronel y le dio el mando del régimen de Celaya, para después darle el control militar supremo dela intendencia de Guanajuato, uno de los principales escenarios de la rebelión. Fue acusado por el coronel Romero de mantener la lucha para obtener beneficios económicos en el comercio.Ejerciendo esa responsabilidad puso en práctica el programa realista de la contra-insurgencia, siendo muy criticado por su arbitrariedad y por sus tratos civiles, incluyendo la detención de madres,esposas e hijos de rebeldes conocidos, además de haber fusilado sin escrúpulos a quien se supone se lo merecía.
En 1816 fue retirado del bajío después de que el virrey de ordenara responder a varioscargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales.
A finales de 1820, el coronel realista Iturbide, de 37 años de edad, se volvió en contra del régimen al que había servidotan fielmente y proclamó una nueva rebelión. Plasmo su programa en el llamado plan de Iguala el 14 de febrero de 1821.
En agosto de ese mismo año firmo con el virrey O’Donoju, recién llegado aNueva España el tratado de Córdoba y el 27 de septiembre entro a la capital, tras la evacuación de las tropas españolas. Al día siguiente proclamo la independencia de México.
El 25 de febrero de1822 se eligió un congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, que el mes de julio siguiente se proclamo emperador con el nombre deAgustín I.
Declarado traidor por el congreso en el mes de mayo, cuando desembarco en soto la marina, el 18 de julio siguiente fue hecho prisionero, y acabo fusilado en Padilla en día después.
tracking img