Agus

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
 Discurso de Manuel Belgrano.

Sra Directora, autoridades, colegas presentes, queridos alumnos:
 

Estamos hoy para honrar la memoria de un hombre de la talla de DonManuel Belgrano, de quien nos legó el símbolo de nuestra nación, nuestra amada bandera.
Nacido en el seno de una acomodada familia porteña, la del comerciante italiano Domingo Belgrano y Pérezy la criolla María Josefa González Casero, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se educó en el Real Colegio de San Carlos con la mejor formación que podía encontrarse en la colonia en elúltimo cuarto del siglo XVIII, aprendiendo junto con las primeras letras "la gramática latina, filosofía y algo de teología".
Partió a España, a estudiar leyes en Salamanca, Valladolid y Madrid, pararecibirse de abogado.
Por esa época, se perfila ya como un intelectual más preocupado en los asuntos económicos que en el estudio de las leyes. En su Autobiografía, dirá: "Confieso que miaplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como en el estudio de los idiomas vivos, de la economía política y al derecho público". Estando él en España, ocurre laRevolución Francesa y el joven argentino se ve envuelto por las ideas iluministas que se desprenden de la gesta francesa.
Habló y actuó como un filósofo y como un sociólogo, dando siempre el ejemplode cuanto aconsejaba, como cuando donó a las arcas exhaustas del Estado su magro sueldo.
Fomentó la creación de caminos, puentes, viviendas dignas, canales fluviales de navegación y puertos;abogó por el cooperativismo; estimuló la creación de gremios para que los trabajadores y el Estado en forma conjunta evitaran arbitrariedades. Aconsejó la construcción de astilleros para que de ellossalieran las embarcaciones y ampliaran el comercio de la nación; estimuló la creación de bancos; fundó pueblos.
Instituyó premios para los estudiantes, como estímulos á sus trabajos, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agus
  • agus
  • el agus
  • agus
  • AGUS
  • Agus
  • AGUS
  • El agus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS